Higuerote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.P “PEDRO VICENTE SOSA HERNÁNDEZ
MAMPORAL – BUROZ – EDO. MIRANDA
CÁTEDRA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

PROFESOR:
Salazar Angelo
PARTICIPANTE:
Gómez Yerly
C.I: 24.279.151

Mamporal, Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la programación monetaria haenfrentado, y aún enfrenta una serie de limitaciones, relacionadas por un lado, con la indefinición de las políticas económicas y la inconsistencia entre las mismas, y con las continuas interrupciones de los programas económicos, lo que ha ocasionado una permanente revisión o reprogramación del programa monetario por parte de cada plan de gobierno de los diferentes actores, con la repercusión que ellotiene en el seguimiento y en el logro de los objetivos finales.

A continuación presentaré un breve resumen de los diferentes planes de cada uno de los presidentes en los últimos cuarenta años, comenzando por Raúl Leoni hasta la actualidad, enfocándome en las diferentes políticas económicas que se han aplicado a lo largo de cada uno de los períodos, acompañado de un breve recuento histórico,y como esto influye en la sociedad venezolana.

GOBIERNO DE RAÚL LEONI, 1964 –1969:
Raúl Leoni fue electo Presidente de la República después de una campaña electoral difícil. Era la época de la insurrección armada contra el gobierno, patrocinada por los sectores de la izquierda extremista quienes predicaban la abstención en los comicios de 1963 y amenazaban con represalias a loselectores; pero las elecciones, celebradas el 1 de diciembre de 1963, transcurrieron normalmente. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos.

RAÚL LEONI, PRESIDENTE DE VENEZUELA
Durante el período 1964-1969
En su discurso inaugural ratificó el ofrecimiento que había sido el centro de su campaña: un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democráticay de equilibrio político. Con este lema, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el llamado gobierno de Amplia Base, formado por la coalición de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND). No obstante, este pacto no tuvo un resultado satisfactorio, pues en marzo de 1966 se retiró del gobierno elFND, y en abril de 1968, el partido URD. Su período constitucional terminó con un gabinete con mayoría de independientes. Uno de los principales problemas que confrontó su gobierno fue el de la lucha armada y el terrorismo.

Los acontecimientos políticos y económicos más destacados ocurridos durante el gobierno de Leoni, fueron los siguientes:
Entre los aspectos económicos sobresalientesde este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles deempleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.
Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, mediante una política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.
Se invirtieron sumas importantesdestinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción de acueductos y obras sanitarias.
En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable. En 1968, entró en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera.
El Seguro Social fue...
tracking img