Higuiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO CARABOBO – EXTENSION ISABELICA
VALENCIA ESTADO CARABOBO


Aliannys Barrios. CI: 15.320.767.
Antonio Parra.CI:
José Nuñez.CI:
Jesús Salas.CI:18.166.044.
Reina Rodríguez.CI: 13.450.968.

Sección: I-002D.
Profesor: Víctor Ortiz

Valencia, mayo de 2011

SRA. REINA.
SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN: Laorganización de la seguridad puede hacerse de diversas maneras, según el tamaño de la fábrica y sus necesidades. En algunas fábricas un grupo de representantes compuestos por algunos supervisores se reúne con el director de seguridad cada cierto tiempo. En esas reuniones se deberá seguir un plan definido y llevarse un registro de todos los asuntos que allí se traten. Es recomendable que algunostrabajadores formen parte de este comité, para que de esta manera se haga más real el programa.
DÓNDE DEBE EXISTIR EL DEPARTAMENTO.
Este departamento debe tener una ubicación bastante centralizada, si es posible cerca de la fábrica o almacén, este también deberá contar con unos equipos de oficina adecuados, ya que en él se realizarán las reuniones de grupo. El departamento deberá mantener un buenaspecto porque se recibirán muchas visitas de agentes oficiales externos. Además de esto el departamento debe contener todo tipo de información acerca de la seguridad del trabajo.
LOS COMITÉS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA

Concepto
Un comité de seguridad es un organismo mixto formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, el cual tiene como atribución principal la defomentar condiciones para lograr un trabajo eficaz y seguro.

Importancia
El Comité de seguridad proporciona el importante factor de la participación de los trabajadores en el programa de seguridad industrial de toda empresa. En un Comité de Seguridad se unen los conocimientos de los trabajadores con los conocimientos y experiencias de los supervisores, y constituyen el núcleo para lamaterialización de ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de un taller fábrica.

Por medio de sus observaciones, deliberaciones y discusiones, el Comité de seguridad proporciona los incentivos y las sugestiones necesarias para mantener condiciones de trabajo seguras y los trabajadores prudentes.
ALIANNYS
INTEGRACIÓN DEL COMITE
Para la conformación del comité los representantesde los trabajadores y empleadores designaran un coordinador, un secretario y los vocales en una primera reunión. Sin embargo, esto puede variar por decisión mayoritaria de los integrantes, cuyo lapso establecido para el ejercicio es de dos años.
La jerarquía y derechos de los miembros son independientes del cargo ocupado en la empresa.
El Comité debe asesorarse con técnicos especialistasdesignados por el acuerdo entre ambas partes (empleadores y trabajadores).
Los aspirantes a representarse deberán cumplir con ciertos requisitos tratados más adelante.
La norma establece una serie de aspectos a tomar en cuenta para la elección de los representantes tales como la forma en que será hecha la votación, el plazo para la elección, quien podrá asumir las funciones en el plazo de instalacióninicial, entre otros.
La reelección sólo podrá ser por un periodo más consecutivo.
Si algún miembro deja de trabajar en la empresa queda fuera del Comité automáticamente, de igual forma si falta a dos sesiones consecutivas sin justificación.
Una vez constituido el Comité, este elaborará:
• El acta de votación.
• El acta constitutiva del comité.
• La plantilla de notificación deconstitución.
Estos documentos se archivaran para mantenerlos a disposición del organismo correspondiente para su certificación.
Una vez estructurado el Comité, este deberá elaborar su reglamento interno para establecer los lineamientos que complementen los establecidos en la norma.
Aquí se establece que la formación de Subcomités es decisión del Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, por...
tracking img