Hihi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS.
I. Definición:
Los carbohidratos son un grupo de sustancias que incluyen azucares simples o monosacáridos y todas las moléculas más grandes construidas con bloques de azúcares. La principal función de los carbohidratos es almacenar energía química y ser material de construcción para estructuras biológicas. La mayoría de los azúcares tienen la formula general (CH2O)n y losvalores de n para los azúcares importantes en el metabolismo celular varían de 3 a 7.
A partir del dióxido de carbono y agua, las plantas sintetizan los carbohidratos, en un proceso denominado fotosíntesis.

El pigmento verde de las plantas, la clorofila, pone a disposición del vegetal, la energía que absorbe de la luz solar. En este proceso tienen lugar numerosas reacciones catalizadas porenzimas, no todas se comprenden, queda el CO2 reducido como carbohidrato y a su vez se libera oxígeno.
La energía solar quedó transformada en energía química a disposición de las plantas y de animales, los cuales metabolizan los carbohidratos realizando la operación inversa y utilizando la energía para diversos fines.

Ingerimos cereales, pero los cereales, digamos arroz, maíz, contienen almidones,estos son macromoléculas poliméricas de glucosa, que nuestro organismo procesa y transforma con sus enzimas para nuestro beneficio:

La glucosa, no solamente la utiliza el organismo como fuente de energía, puede transformarla en otras macromoléculas, el glucógeno, que se acumula en el hígado y músculos y sirve de reserva de energía, la transforma en colesterol y hormonas esferoidalesimprescindibles para numerosas funciones. Si se ingieren excesos de carbohidratos estos se transforman en grasas. De modo que, estos compuestos resultan importantes para nosotros, no solo por el algodón, papel y madera, los carbohidratos constituyen uno de los tres grandes grupos de alimentos.
II. Estructura:
Cada molécula de azúcar esta compuesta de átomos de carbono unidos en disposición linealmediante enlaces sencillos. Cada átomo de carbono del esqueleto se une a un solo grupo hidroxilo, excepto los que poseen un grupo carbonilo (C==O). Si el grupo carbonilo se localiza en una posición interna formará un grupo cetona y el azúcar será una cetosa; pero si el carbonilo se localiza en un extremo del azúcar, forma un grupo aldehído y la molécula se conoce como una aldosa. Si bien las fórmulasde cadena recta mostradas (fig. 1 y 2) son útiles para comparar las estructuras de varios azúcares, no reflejan el hecho de que los azúcares con cinco o más átomos de carbono sufran una autorreacción (fig. 3) que las convierte en moléculas cerradas o con un anillo. Los azúcares con anillos de ordinario se representan como estructuras planas (planares) (fig. 4) situadas perpendicularmente al planodel papel con la línea gruesa situada más cerca del lector. Los grupos H y OH se ubican en el plano del papel proyectándose hacia arriba o hacia abajo del anillo del azúcar, en realidad este anillo no es una estructura planar, sino que casi siempre existe en una conformación tridimensional que recuerda una silla (fig. 5).

Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3Fig. 4 Fig. 5
D-Fructosa D-Glucosa D-Glucosa Proyección de Conformación
(Formación de Haworth en silla
un anillo)

III. Clasificación:
Los carbohidratos seclasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Un monosacárido, es una unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimático, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.
Los oligosacáridos están constituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido....
tracking img