Hijoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luís Enrique nació en la ciudad de Somoto, Departamento de Madríz, Nicaragua, en el 19 de febrero de 1945. Fué en Costa Rica, donde vivió hasta 1979, que empezó su trabajo como solista de la CanciónSocial, con canciones de protesta contra la dictadura somocista.

En el 1979, cuando del triunfo de la Revolución Sandinista, vuelve a Nicaragua donde participa del Ministerio de Cultura y funda laEmpresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales, produciendo muchos discos de música folklórica y popular nicaragüense.

En el año de 1983 participa del Festival por la Paz, en Managua, del cuálparticipan muchos otros compositores de la música de protesta, como: Mercedes Sosa, Sílvio Rodriguez y Chico Buarque. En el Festival, interpreta la canción Somos Hijos del Maíz, dentre otras, junto con suhermano Carlos Mejía Godoy, otro importante cantautor de Nicaragua.

Acerca de la Canción...

El maíz, planta milenaria cuyo descubrimiento, segundo la leyenda, se deve a un ser histórico-mítico,Quetzalcóatl, es uno de los más importantes alimentos de las culturas de mesoamérica. Muchas comidas, bebidas y dulces son elaborados con el.

[pic]

La Somos Hijos del Maíz no habla solamenteacerca de la importancia del maíz para las culturas americanas. Lo que está en juego es, sobre todo, las situaciones económica e política que dejan en la miséria muchos de los pueblos latinoamericanos.Esto, cómo muestra la canción, se hace desde la llegada de los conquistadores españoles hasta los días de hoy, con la acción funesta del Capital y al peligro de los trangénicos, a que están entreguesmuchas culturas, principalmente en lo que dice respecto a sus soberanías alimentares.

Abajo están la letra y los enlaces para el vídeo y el audio de Somos Hijos del Maíz.

¡Ojalá les gusten!Si nos quitan el pan
nos veremos en la obligación
de sobrevivir como lo hicieron nuestros abuelos
con el maíz fermentado
en la sangre de los héroes

Con el maíz sembrado desde siempre
desde...
tracking img