Hijos tiranos

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Introducción

El siguiente informe presenta un resumen del libro escrito por el doctor en psicología y diplomado en criminología, Vicente Garrido Genovés. Los hijos tiranos, que surge de la generosidad de este profesor de la Universidad de Valencia hacia los padres “tiranizados” para darles esperanza y soluciones, intenta explicar una realidad marcada por demasiadas familias en nuestro país ydetallar lo que denomina el “síndrome del emperador”, des de una perspectiva del desarrollo social y sobretodo emocional en la infancia y entorno a la cultura cambiante de los últimos años.

El motivo de nuestra elección por este documento, muy reciente (publicado en 2005, por la editorial Ariel), es el hecho que es un fenómeno que raramente se vuelve frecuente y cuyas causas abordamos quizásdemasiado superficialmente, por lo tanto pretendemos indagar en un problema que ostenta su grado de preocupación y polémica hoy en día. Resumiremos a continuación cada uno de los capítulos, desglosando sus contenidos más importantes.

CAPITULO 1. - Una sociedad angustiada

El Doctor Garrido presenta varios casos, como a lo largo de todo el libro y siempre cambiando datos personales para quesea anónimo, y empieza por definirlo como una epidemia que se ha incrementado y afecta incluso, últimamente, a las niñas, aunque los niños tienen el índice más alto. Pero aunque para nada es un fenómeno totalmente nuevo, de forma espectacular, la violencia en la sociedad se ha acelerado en los últimos diez años (maltratos, delincuencia juvenil, “bullying”, etc.) y esta forma en particular no hasido menos, hoy en día estos actos desnaturalizados están más que descontrolados.

Hay casos fuera de España, por ejemplo en Inglaterra y Francia, que impulsaron rápidamente campañas para “inculcar respeto entre los ciudadanos” y los jóvenes violentos, con diversas iniciativas gubernamentales. En nuestro país, esto parece ser más repentino y brutal, hasta la medida que afectaría a familias declase media, lejos de los tópicos de jóvenes de familias sin recursos que llenan los centros, y eso conlleva a pensar que su iniciativa agresiva, de quererlo todo al instante y ser violentos con extorsión incluida, se transmita del colegio a casa y viceversa, porque cuando prueba los beneficios de la dominación tiende a expandirlo y acomodarse en su método exitoso de control.

Se nos planteaque la solución fácil al problema es la educación de los hijos, y es cierto, es muy importante, pero no sólo estos síntomas de “psicopatía” los desarrollan adolescentes cuyos progenitores han sido descuidados con ellos, los han desatendido y no han sido los “buenos padres” que pudieran prever su conducta negativa des de años anteriores. Hay también casos en que de las dos hermanas, la mayor porejemplo nunca dio problemas y en cambio la pequeña, siguiéndose casi el mismo código de educación que con su hermana ha pegado y humillado a su madre. Esto nos lleva a pensar que hoy en día no se puede siempre alertar el comportamiento agresivo, porque hay casos en que nunca lo presento y acabó matando a su familia cuando tubo la ocasión. Así que en conclusión no podemos echar las culpas a unos padresni demasiado permisivos ni demasiado incompetentes.

Por lo tanto, exceptuando los niños maltratados o desatendidos gravemente (que también hay y son reconocibles en los números de los servicios sociales), tenemos que buscar argumentos para explicar esta epidemia de los hijos tiranos, sobretodo en las familias “no marginales”. Así que huyendo parcialmente del hecho que los padres sean cadavez menos eficaces o no sepan educar (aunque estamos en una de las etapas con niveles de estudios más alto) es precisamente en la sociedad de hoy en día y su filosofía educativa las que cree el autor que dificultarían este proceso llamado socialización.

Por lo tanto, culpamos al gran desarrollo tecnológico y económico, que no solo ha elevado la seguridad y la comodidad de los ciudadanos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos Tiranos
  • Los hijos tiranos
  • Los hijos tiranos
  • Hijos Tiranos
  • Hijos tiranos
  • padres obedientes hijos tiranos
  • Padres Obedientes Hijos Tiranos
  • Los Hijos Tiranos Llegan A Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS