Hikikimoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIKIKIMORIS

En Japón es un fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años,donde construyen un universo propio en compañía de playstation, los videojuegos e internet.
En Japón los sufren más de un millón de personas. Son jóvenes de entre 17 y 30 años (varones por lo general)que comparten el hogar con sus padres, pero se pasan años enteros sin salir de su cuarto.
Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, losespecialistas hablan de una epidemia latina.

.

ANÁLISIS

¿Cómo podemos interpretar el fenómeno Hikikimoris desde el sentido de mundialización y globalización, la comunicación humana y susnuevas formas?

Para resolver este interrogante cabe mencionar que la globalización puede ser entendida como un conjunto de procesos económicos, culturales, sociales y ecológicos vividos en lassociedades actuales, marcado por un tejido de interdependencias simbólicas y materiales estructuradas por las tecnologías de información y comunicación y movilizada por agentes transnacionales.

Comopodemos ver todos estos procesos que se han dado en los últimos tiempos están sostenidos sobre las tecnologías de la información y la comunicación, ya que el impulso dado en el siglo XX al aparatotecnológico, sobre todo en el área de las comunicaciones, alentó un avance sin precedentes de la mundialización. Dentro de este contexto nuevos elementos son agregados al tiempo homogeneizado que el siglo XIXnos había heredado. La idea de una red de comunicación tiende a privilegiar la instantaneidad en detrimento de los tiempos locales

A partir de esto se podemos decir que son muchos los cambios queha enfrentado el mundo en los últimos años, los cuales han conducido a una perplejidad, para muchos estos son cambios positivos, pero no dejan de ser problemáticos para otros.

Es aquí donde...
tracking img