Los hikikimoris: un intento por “parar el tiempo y limitar el espacio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Hikikimoris: un intento por “parar el tiempo y limitar el espacio”

Conocer, indagar e investigar acerca del fenómeno social desatado principalmente en la sociedad de Japón denominado “Los hikikomoris”, resulta interesante en la medida que podemos ampliar la visión sobre la complejidad del ser humano; comprendiendo que este no solo está compuesto de lo físico y lo emocional, sino que losocial también cobra gran peso dentro de los que este es y puede llegar a ser. Sin duda alguna lo social implica aprender a desenvolvernos dentro de los marcos que la sociedad establece como buenos y malos, aprender a entablar relaciones con el mundo externo y desarrollar un sin números de formas de comunicación con el entorno.
El fenómeno de los Hikikimoris, se aleja de este tipo de marcos en lamedida que crea un nuevo estilo de vida, donde lo social pierde sentido y pasa a convertirse en el miedo latente por enfrentarse a la realidad. Tomar como punto de reflexión este tema, parte de la inquietud generada acerca del origen, las vivencias y posibles explicaciones ante este fenómeno y su importancia radica en comprender como el deseo por “parar el tiempo y limitar el espacio” se convierteen un problema no solo personal, sino familiar puesto que termina afectando toda la dinámica familiar y por ende repercutiendo en un problema social.
A partir de lo anterior y con base a la revisión del tema podemos mencionar que el término Hikikimoris significa “encerrarse, confinarse en uno mismo”, por lo cual terminan convirtiéndose en personas que viven en aislamiento social, parcial o totaldebido a numerosas circunstancias entre las que se podría mencionar como relevantes:
• La falta de oportunidades para lograr una vida plena
• Incapacidad para cumplir con un rol pre-establecidos por la sociedad.
• Acoso laboral o escolar
• Fracaso escolar, laboral, familiar o social.
• Desilusiones amorosas.
• Incomprensión por parte de la sociedad debido a una forma de ser diferente enaspecto, costumbres, sexualidad, religión, raza, etc.
• Consecuencias de la inmigración.
• Alcoholismo, drogadicción y otros.

Aunque dentro de las revisiones realizadas se encuentra que el término Hikikomori fue acuñado por los japoneses, es oportuno mencionar que este es un fenómeno que sucede en todo el mundo, especialmente en países modernizados en donde las relaciones humanas son cada vezmás difíciles, por lo cual no se puede catalogar como un problema propio de los adolecentes, puesto que se podría generar en cualquier etapa del ciclo vital, ni mucho menos de catalogarlo dentro de determinados países.

Hablar de los Hikikomoris, no necesariamente hace referencia a pensar que se trata de una moda, tribu urbana o entrar en estado de depresión; ni tampoco es un estilo de vida quela gente decida seguir por gusto. Es un fenómeno más complejo aun y su dificultad radica en comprender que la búsqueda de soledad de estas personas se manifiesta a través de alejarse de la visa social, buscando aislamiento externo como consecuencia de factores personales y sociales ocurridos dentro su vida.

Generalmente este tipo de personas buscan evitar a toda costa la presión del mundoexterior por periodos prolongados de tiempo, donde se limitan a vivir en lo que consideran su espacio (habitación) y pueden terminar convirtiéndose fácilmente en los objetos de burla de los centros educativos o contextos sociales, lo cual puede ser la causa principal de su aislamiento, ante la sensación de incomprensión y no aceptación de la sociedad, manifestado en una serie de sucesos como fracasosescolares, laborales, sociales o familiares.

Su tiempo de encierro lo suelen dedicar a dormir, ver televisión, navegar en internet, jugar video juegos etc. En cuanto a las características personales, suelen ser personas cuya presentación personal se torna descuidada (no se bañan, usan ropa desarreglada y sin lavar) y su espacio suele encontrarse en las mismas condiciones. En tiempo de...
tracking img