himno chileno

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
1. HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE El primer Himno Nacional chileno data de 1819, cuando el gobierno decretó, el 19 de julio, encargar la creación de una música y un texto que sirvieran paraeste fin. El compositor Manuel Robles y el poeta Bernardo de Vera y Pintado cumplieron con este cometido y su Canción Nacional se estrenó el 20 de agosto de 1820 en el teatro de Domingo Arteaga, enCompañía esquina de Plazuela O'Higgins, aunque según otros historiadores, ya se había tocado y cantado en las fiestas de septiembre de 1819.


2. PRIMER HIMNO NACIONAL DE CHILE Dulce Patria recibe losvotos Con que Chile en tus aras juró; Que a la tumba serás de los libres O el asilo contra la opresión. Ciudadanos, el amor sagrado De la Patria, os convoca a la lid; Libertad es el eco de alarma; Ladivisa, triunfar o morir. El cadalso o la antigua cadena Os promete el antiguo español; Arrancad el puñal al tirano; Quebrantad ese cuello feroz. Habituarnos quisieron tres siglos Del esclavo a lasuerte infeliz, Que el sonar de sus propias cadenas Más se aprende a cantar que a gemir. Pero el fuerte clamor de la Patria Ese ruido espantoso acalló, Y las voces de la Independencia Penetraron hasta elcorazón. Ciudadanos, la gloria presida, De la Patria, el destino feliz, Y podrán las edades futuras A sus padres así bendecir. Venturosas mil veces las vidas Con que Chile su vida afianzó Si quedareun tirano, su sangre De los héroes escriba el blasón.

3. SEGUNDA VERSIÓN DEL HIMNO NACIONAL El segundo Himno Nacional chileno fue compuesto por el compositor español Ramón Carnicer, cuando éste seencontraba exiliado en Inglaterra debido a sus ideas liberales. Mariano Egaña, Ministro de Chile en Londres, haciéndose eco de las críticasque recibía por ese entonces la canción de Robles, solicitó aCarnicer la composición de un nuevo himno, sobre el mismo texto de Bernardo de Vera. El músico español debe haber escrito esta obra hacia 1827, fecha en que regresó a Barcelona, y su himno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Himno Nacional Chileno
  • Himnos
  • Himno
  • Himnos
  • himnos
  • Himno
  • Himno
  • himnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS