Himno Del Ángel Parado En Una Pata

Páginas: 420 (104769 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Hernán Rivera Letelier
(Talca, 1950) Escritor chileno. Pasó su infancia en la pampa, yendo de una oficina salitrera a otra, aunque volvió a Talca para realizar sus estudios secundarios; una vez finalizados trabajó en María Elena y Pedro de Valdivia como obrero.

Hernán Rivera Letelier
En un principio cultivó la poesía, género en el que logró algunas distinciones. Como cuentista también tuvocierta notoriedad. En su narrativa recrea la vida en la pampa salitrera, especialmente en las oficinas del interior de Antofagasta y de Tocopilla. En sus novelas aparecen los obreros pampinos, sus amores, la vida en los prostíbulos iquiqueños de comienzos del siglo XX, las bandas de música, todo en el tono nostálgico y luminoso del paisaje nortino, en medio del desierto de Atacama.
Su prosa secaracteriza por su fuerza y originalidad expresiva, logrando credibilidad en sus personajes vívidos y en sus atmósferas. Sus obras más notables son Los trenes se van al purgatorio, Fatamorgana de amor con banda de música, Himno del ángel parado en una pata y La reina Isabel cantaba rancheras, que obtuvo un notable éxito en su versión teatral a mediados de la década de 1990.
Esta última obra fuedistinguida en 1994 con el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, galardón que le fue concedido de nuevo en 1996 con Himno del ángel parado en una pata.
Aunque nació en Talca, se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdiviahizo sus estudios escolares.1
Debido al cierre de Algorta,sus padres se transladaron con sus cinco hijos a Antofagasta, donde a las dos semanas de llegar muere su madre, víctima de la picadura de una araña de los rincones. Entonces, la familia decide volver a las salitreras: "Los hermanos menores de Hernán se fueron con las hermanas casadas de vuelta a una salitrera, pero el 'tímido rebelde o rebelde tímido' -según su propia definición- se negó a partiry decidió quedarse solo en la ciudad, viviendo en una suerte de ruca instalada en el patio de una iglesia evangélica. El padre, que trabajaba en una mina y regresaba cada 15 días, lo comprendió y dejó que buscara su rumbo".2
Se ganaba la vida vendiendo diarios; le alcanzaba para comer e incluso para ir al cine: "Como en Algorta no me dejaban ir, aquí me hice un cinéfilo crónico. Los miércolesdaban las rotativas: entraba a las dos de la tarde y no salía hasta la una de la mañana para ver tres veces las tres películas. Como a las seis hablaba con el portero, salía a comprar pan y mortadela y me metía de nuevo al cine".2 Después de tres años de vivir en Antofagasta, volvió a la pampa a trabajar. En la salitrera María Elena fue mensajero de la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich) y,después, al cumplir los 18, entró a un taller eléctrico.
A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador yArgentina. "Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo", dirá años más tarde.3 De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Montes Blancos y después como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia;paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica.
Pero habrá de pasar más de una década de aquel memorable viaje en que tomó la decisión de consagrarse a la literatura antes de poder publicar su primer libro: en 1988 sale Poemas y pomadas, "autoedición de 500 ejemplares que vendía puerta a puerta, en los bares y los cafés",3 y en 1990Cuentos breves y cuescos de brevas(1990).
Cuatro años más tarde publicaría su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, que lo catapultó a la fama y le granjeó sus primeros premios importantes (antes, escribiendo poesía, había ganado 26 galardones en concursos): el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, más una mención en el Municipal de Santiago. Desde entonces, este libro se ha convertido en una de las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno de un angel parado en una pata
  • himno de un angel parado en una pata
  • Himno Del Angel Parado En Una Pata
  • Himno del ángel parado en una pata
  • Himno de un angel parado en una pata
  • Himno del angel parado en una pata
  • Comentario Critico de Himno de un Ángel parado en una Pata
  • Himno de un angel parado en una pata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS