Himno nacional de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Universitario Regional del Centro
UNAH-CURC

Informe Himno Nacional de Honduras

Nombre: Bayron Daniel Estrada Avilés.


Carrera: Administración de Empresas.

# De cuenta: 20051900518.

Jornada de aplicación: Por la mañana.

Comayagua 21 de Abril de 2010.

Introducción

Como parte del enriquecimiento cultural, profesionalcívico; y como un requisito indispensable para la obtención del titulo educación superior, corresponde a cada alumno del alma mater, hacer la defensa del Himno Nacional de Honduras; es por ello que para cumplir con los aspectos mencionados anteriormente, en el presente informe se hará la defensa de la III estrofa del Himno Nacional.

El Himno Nacional de Honduras surge como resultado de un concursoque se llevo cabo en el año de 1904, durante la presidencia de Manuel Bonilla. Fue de esta forma , que el poeta Augusto C. Coello redactó la letra del Himno Nacional de Honduras, que además contó con la participación del compositor Alemán Carlos Hartling como el orquestador del mismo.
El Himno fue oficialmente adoptado el 15 de noviembre de 1915, estando en la presidencia de la RepúblicaAlberto Membreño.
El Himno Nacional está compuesto de un coro y siete estrofas, las cuales relatan eventos por los cuales atravesó Honduras.
El Himno Nacional históricamente dentro del orden cronológico relata la historia de la patria, desde el año de 1502 a 1821. En este se describe el orden cronológico de los principales hechos y fenómenos históricos, comenzando con un breve bosquejo de laexistencia prehispánica y terminando con la organización del Estado libre, soberano e independiente.
Al hablar específicamente de la III estrofa del Himno Nacional, se hace referencia, a que Luego del descubrimiento de América vino la conquista por parte de los Españoles, trayendo consigo la resistencia patriótica del Cacique Lempira que duro aproximadamente seis meses en el año 1537,quien estableció su campamento en las alturas del “Congolón” “Cocoyutena” y “Piedra Parada”, afirmándose la causa de su muerte a la traición por parte de los españoles y su sepulcro es totalmente ignorado por nuestra generación.

Objetivos

Conocer a través del himno nacional, los acontecimientos o hechos históricos que tuvieron lugar en honduras desde su descubrimiento hasta la independenciade la misma.

Hacer defensa de una de las estrofas que forman parte del himno nacional.

Interpretar literal y analíticamente los acontecimientos relatados en la III estrofa del himno nacional.

Marco Teórico

Generalidades del Himno Nacional de Honduras:
Concepto: La palabra HIMNO en términos generales, se refiere la expresión poética o musical solemne que es adoptada comosímbolo de una nación.
El Presidente Manuel Bonilla 1904, convoca a un concurso para la elaboración de la letra del Himno Nacional de Honduras. ´
Ganador del concurso: Augusto C. Coello con su poema nombrado “Canto a Honduras”. Posteriormente, se le solicita al músico Alemán Carlos Hartling para que componga la música que acompañaría el poema.
El 5 de Abril de 1910, el Gobierno del Dr.Miguel R. Dávila abrió un concurso para que se escriba la letra y música del Himno Nacional Hondureño; se presentaron diez trabajos ninguno de los cuáles mereció la aprobación del Jurado nombrado por el Poder Público por lo cual el concurso fue declarado desierto.
El 15 de Noviembre de 1915, el Presidente Constitucional Alberto Membreño mediante decreto #42 declaró Himno Nacional de la República deHonduras, el de la Letra de Augusto C. Coello Ramos y Música de Carlos Härtling. Publicado en la Gaceta número 4,529 del 16 de Enero de 1916. Dicho decreto fue redactado textualmente de la siguiente forma:
DECRETO No 42.
ALBERTO MEMBREÑO
Presidente Constitucional de la República,
CONSIDERANDO: Que de las repúblicas de Centro América, Honduras es la única que carece de Himno Nacional...
tracking img