Himno nacional de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2073 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Himno Nacional de Venezuela
Es el Himno Nacional de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo, arco iris de fe que tiene entre Dios y la Patria. En sus versos se glorifica al pueblo . se refieren sus tiempos de tristeza, se preconizan ideales de libertad y se hace profesión de fe al aludir al Ser Supremo, Himno eminentemente religioso y patriótico, sagrada expresión de la voluntad y el querer delpueblo venezolano.

Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos albores de la independencia.



Constituida la Sociedad Patriótica a raíz del 19 de abril de 1810, sus miembros, poseídos de un encendido fervor revolucionario, parecían vivir el momento de mayor exaltación.

Durante una de sus reuniones,entusiasmados por el éxito de la primera canción patriótica, con letra de Andrés Bello (caraqueño, otra época empieza) y música de Cayetano Carreño, surgió la proposición de que la Sociedad lanzara también una canción que estimulara el ánimo de los indecisos. Fue así como uno de los miembros de la Sociedad Patriótica, el médico, poeta Vicente Salías, improvisó allí mismo el Gloria al Bravo Pueblo,... hoynuestro Himno Nacional. Era Vicente Salías uno de esos paladines de las grandes causas, siempre inspirado, desde el día en que sucesos nuevos en el orden social, empujan ciertos corazones en pos de nobles y misteriosos destinos . Vicente con su espíritu epigramático, con su palabra acentuada, entusiasta'. Ejercía funciones de redactor de la 'Gaceta de Caracas', exaltado y vibrante revolucionario,era infatigable defensor de los ideales de independencia.

Ocurría esto a raíz de los sucesos del 19 de abril, como se evidencia de la letra misma:

'...que el yugo lanzó
la ley respetando
la virtud y honor'.

Fue ese yugo el símil del poderío extranjero y de la vida de opresión impuesta por los Capitanes Generales y agentes de la monarquía.

Actuó el pueblo 'la ley respetando / lavirtud y honor.'

Real síntesis de los sucesos de esos días, cuando una vez depuestos Emparan y los demás altos representantes del rey, se les rodeó de respeto, se les pagaron sus sueldos vencidos y sus gastos de viaje.

Grande fue el prestigio de esta canción patriótica, de cuyo impacto en los españoles se hace eco el Intendente del Ejercito y Real Hacienda, quien informa al SupremoMinisterio de Hacienda, por documento fechado en Cádiz el cuatro de julio de mil ochocientos diez, lo siguiente: 'pero lo más escandaloso fue que en las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia convidaban a toda la América Española para hacer causa común, y que tomasen a los Caraqueños por modelo para dirigir revoluciones '. (Documento ene el archivo General deIndias, España) Constituye los anteriores conceptos atinada interpretación del sentido de la tercera estrofa del 'Gloria al Bravo Pueblo':

'Unidas con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en Nación ,
y si el despotismo
levanta la voz
seguid el ejemplo
que Caracas dio'.

Era ya el 'Gloria al Bravo Pueblo' el gran canto patriótico. Su letra y música constituían fuente de hondaevocación. Durante el transcurrir de la contienda emancipadora las demás canciones patrióticas fueron perdiendo vigencia; poco a poco quedaron durmiendo en el recuerdo. Sólo ésta, con su síntesis de historia y visión del futuro, persistió.

¡Abajo cadenas!
Gritaba el señor,
Y el pobre en su choza
Libertad pidió'.

Era el Señor allí aludido, el rico, el criollo emparentado o descendientede condes y marqueses, el mantuano de vida regalada y vastas posesiones. Tanto ellos como el pobre ansiaban y pedían libertad. Abajo las cadenas de las extorsionadoras injusticias y privilegios. Era el pueblo todo con su multitud de ricos y su muchedumbre de esclavizados pobres. Todos clamaban por la entonces inexistente libertad, a cuyo nombre sacrosanto se estremecían de terror los tiranos y...
tracking img