Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo podrían cambiar los ecosistemas en el futuro según varios escenarios posibles?
* 5.1 ¿Qué escenarios han sido explorados en esta evaluación?
* 5.2 ¿Cómo podrían modificarse los generadores de cambio directos e indirectos con el tiempo?
* 5.3 ¿Cómo podrían cambiar los ecosistemas de aquí a 2050?
* 5.4 ¿Cómo podría cambiar el bienestar humano con la alteración de losecosistemas?
* 5.5 ¿Cuáles son los beneficios de una gestión activa de los ecosistemas?
5.1 ¿Qué escenarios han sido explorados en esta evaluación?
Cuatro escenarios posibles exploran el futuro de los ecosistemas y del bienestar humano para los próximos 50 años y más allá. Los escenarios consideran dos posibles caminos para el desarrollo del mundo: una mayor mundialización o una mayor regionalización.También se consideran dos tipos de actitud ante la gestión de los ecosistemas: por un lado la actitud de reacción, donde sólo se afrontan los problemas cuando se convierten en algo evidente, y por otro lado la actitud de acción, donde la gestiónde los ecosistemas es activa y busca deliberadamente la preservación a largo plazo de los servicios de los ecosistemas.

5.1.2 Los escenarios no sonpredicciones pero sirven para explorar posibles cambios futuros en losservicios de los ecosistemas y en factores socioeconómicos. Ningún escenario representa una continuidad de lo que ahora tenemos, aunque todos parten de las condiciones y tendencias actuales. El verdadero futuro probablemente será una mezcla de los planteamientos y consecuencias descritas en los distintos escenarios, junto conhechos e innovaciones que aún no se han imaginado. Ningún escenario se ajustará perfectamente al futuro. También podrían desarrollarse otros escenarios con resultados más optimistas o pesimistas para los ecosistemas, sus servicios y el bienestar humano.
5.2 ¿Cómo podrían modificarse los generadores de cambio directos e indirectos con el tiempo?
5.2.1 En los cuatro escenarios, los ecosistemas se venafectados por el mismo conjunto degeneradores de cambio directos e indirectos que hoy, pero se prevé que cambie la importancia relativa de los distintos generadores de cambio durante los próximos 50 años. Factores como el crecimiento demográfico mundial van a ser relativamente menos importantes, mientras que otros factores, tales como la distribución de la población, el cambio climático olos cambios en los ciclos de los nutrientes, van a ganar importancia.

Pronósticos desde 2000 hasta 2050 para cada uno de los cuatro escenarios:
* Población mundial: se prevé alcanzar aproximadamente entre 8100 y 9600 millones de personas en 2050 (y entre 6800 y 10500 millones en 2100), dependiendo del escenario (véase figura 5.1).
* Se prevé que se dupliquen o cuadrupliquen los ingresos percápita, dependiendo del escenario, lo que provocaría un aumento del consumo.
* Se pronostica que el cambio en el uso de las tierras y en particular la expansión de la agricultura seguirá siendo un importante generador directo de cambio tanto sobre tierras como sobre ríos y lagos.
* Se predice que los niveles elevados de nutrientes en el agua (carga de nutrientes) se convertirán en un problemacada vez mayor, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Hoy en día, entre los mayores impactos se encuentran el crecimiento de algas tóxicas, problemas de salud, muerte de peces y daños a los arrecifes de coral.
* Se prevé que los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas aumentarán. Se esperan cambios, por lo menos, en la temperatura, elrégimen de precipitaciones, la vegetación, el nivel del mar y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

5.2.2 Los cuatro escenarios pronostican que el cambio climático incrementará significativamente la temperatura media mundial de la superficie (entre 1,5 y 2,0 ° C sobre los niveles preindustriales en el año 2050 y entre 2,0 y 3,5 ° C en 2100, en función del escenario).
Estas...
tracking img