Himperio romano del oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio romano de Oriente
La capital de este imperio cristiano se encontraba en Constantinopla
Se inicia en el 395 d.C y culminó con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453

• economía.la principal actividad económica era la agricultura que estaba organizada en latifundios, en manos de la nobleza y el clero. Cultivaban los cereales, frutos, las hortalizas y otros alimentosvegetales.
La principal industria era la textil, basada en talleres de seda estatales, que empleaban a grandes cantidades de operarios. El Imperio dependía por completo del comercio con Oriente para elabastecimiento de seda, hasta que a mediados del siglo VI unos monjes —quizá nestorianos— lograron llevar capullos de gusanos de seda a Justiniano. El Imperio comenzó a producir su propia seda—principalmente en Siria—, y su fabricación fue un secreto celosamente guardado y desconocido en el resto de Europa hasta al menos el siglo XII.
la gran importancia del comercio. Por su situación geográfica, elImperio bizantino fue un intermediario necesario entre Oriente y el Mediterráneo, al menos hasta el siglo VII, cuando el Islam se apoderó de las provincias meridionales del Imperio.
Organizaciónpolítica y social
en el siglo VII el Imperio tuvo una nueva organización territorial para hacer más eficaz su defensa, dividiéndose en los themata, distritos militares que eran al mismo tiempocircunscripciones administrativas, y cuyo gobernador y jefe militar, el estrategos, gozaba de una amplia autonomía.

El jefe supremo del Imperio bizantino era el Emperador (basileus), que dirigía el Ejército,la administración, y tenía el poder religioso. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor, al que asociaba a las tareas de gobierno confiriéndole el título de césar
La figura delEmperador estaba especialmente relacionada con la Iglesia, que se convirtió en un factor estabilizador, y especialmente con el Patriarca de Constantinopla
Consecuencias de la caída
la pérdida del...
tracking img