Desarrollo de coleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de desarrollo de la colección

I. Introducción
II. Propósito de la política de desarrollo de la colección
III. Política de Desarrollo de la Colección
1. Misión de la Biblioteca
2. Objetivos de la Biblioteca Escolar
3. Servicios de la Biblioteca Escolar
4. Funciones de la Biblioteca
5. Cooperación bibliotecaria
6. Análisis de la comunidad educativa
7. Análisis de la comunidadde usuarios
8. Política de selección, adquisición y descarte
9. Presupuesto
10. Temas que coleccionará la biblioteca
11. Evaluación de la colección
IV. Rol del Bibliotecario Escolar
V. Conclusiones

I. Introducción
El presente diagnóstico se basa en la biblioteca escolar dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nº 4 “Benjamín Zorrilla” del DE 11, ubicada en San Pedrito1415, Bajo Flores. La escuela cuenta con 14 secciones, 2 secciones por grado, programa Z.A.P. (Zona de Aprendizaje Prioritario), jornada completa, en ella concurren 388 alumnos, el plantel del personal está compuesto por la directora, vicedirectora, secretaria, 14 maestros de grado, 10 maestros curriculares, 2 bibliotecarios turno mañana y tarde respectivamente y 7 auxiliares.
Lasbibliotecas escolares pertenecientes al G.C.B.A, son unidades de información o centro de recursos para el aprendizaje, cuya finalidad es ayudar a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizajes, así como su imaginación, y poder ayudarlos de esta forma a vivir como ciudadanos responsables.
Es un espacio educativo, que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativosque necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, cuyas actividades se integran en el Proyecto Educativo Institucional.
El responsable es el Director del establecimiento, así lo expresa el Reglamento General de Escuelas de la C.A.B.A. El bibliotecario es el encargado de asesorar al Director en lo concerniente a la actividad bibliotecaria,y llevar a la practica acciones que concreten la misión de la Biblioteca Escolar.
Las actividades de selección y adquisición son realizadas por el bibliotecario en común acuerdo con el Director.
El material ingresa generalmente por compra o donaciones de los alumnos, de docentes, de las autoridades del establecimiento y también de las editoriales, cuando los docentes adoptan un librodeterminado, aunque por la situación económica, hoy, son pocas las que donan un ejemplar.

II. Propósito de la política de desarrollo de la colección

El propósito de redactar la política de desarrollo de la colección es contar con un documento indispensable para la gestión de la biblioteca, y disponer de una herramienta que sustente, de coherencia y continuidad a la administración de labiblioteca.
Además, la política de desarrollo de la colección se constituye en un instrumento de apoyo para los bibliotecarios de hoy y del futuro en la toma de decisiones, de ayuda para unificar las diferencias subjetivas de los seleccionadores, de orientación en la selección aportando información sobre como y porque la biblioteca ha desarrollado su colección y, por último, de herramientapara entrenar y capacitar al nuevo personal.
Por otra parte, contar con un documento escrito ayudara a informar a los usuarios sobre los objetivos de la biblioteca y las características de la colección.

III. Política de Desarrollo de la Colección

1. Misión de la Biblioteca Escolar

La misión de la biblioteca es servir y satisfacer las necesidades de información yeducacional de la comunidad de usuarios.
Acompañar el plan curricular, garantizando la información precisa, fiable y oportuna a los usuarios (alumnos, docentes, comunidad educativa, etc.)
Asesorar y orientar en la localización y manejo de la información.
Promocionar la lectura, y colaborar en la formación de del juicio critico de los alumnos.
Una biblioteca bien equipada en cada escuela, conectada...
tracking img