Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD

Para el hombre común y corriente, “libertad” significa sentirse con derecho de hacer lo que le plazca, es decir, actuar de acuerdo a su propio gusto y ser interior. De algún modo, todos compartimos esa grata sensación. A veces cuando invade nuestra mente, nos hace típicamente exclamar: ¡libres, al fin!. Sabemos, sin embargo, que las sensaciones placenteras no duran mucho. Nos damoscuenta que en nuestra situación humana, casi nunca somos “realmente” libres para hacer lo que queramos, ni menos únicamente lo que nos gusta. ¿qué significa, entonces, realmente libertad?

Ama-gi escrito en caracteres cuneiformes. sumerios que pudieran significar "Libertad", literalmente significan "Volver a la madre"

En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, deigual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.
La libertad es la condición más preciada del hombre, característica esencial que lo diferencia delos otros seres de la naturaleza. Como dice E. Rabier "... los hombres creen en su libertad, y se atribuyen con razón o sin ella, el poder de elegir entre varias resoluciones..."1. Esta experiencia que todos compartimos está íntimamente ligada a la ejercitación de nuestra voluntad. Es mediante el acto volitivo que el hombre efectivamente hace uso y lleva a la práctica su libertad. "La libertad esentonces una fuerza positiva, en el nuevo y creador sentido que se introduce en el mundo en el cual activamente participamos y cuya maravillosa síntesis el hombre, es el único ser privilegiado que también puede expresarlo, en la armoniosa dinámica de las leyes que lo rigen..."2.
El hombre es persona y como persona se perfecciona moralmente si su elección la realiza como tal. En este mundo dondenuestro actuar ésta condicionado y limitado natural y artificialmente, hablar de una libertad total sería una utopía. La sociedad, la cultura, la educación, las leyes, algunos factores internos como el miedo, etc. limitan y a veces nulifican nuestra libertad. Pero en otro sentido, estos condicionamientos ayudan a lograr una libertad igual para todos, sin ventajas para nadie.
La libertadresponsable debería ser el motor de nuestro obrar, colaborando así, con la edificación de la libertad de los demás, y dirigiéndonos siempre y en todos los casos a la elección del bien, único fundamento de nuestra existencia.
Es entendible que muchos filósofos se dediquen a defender o atacar nuestra libertad, pero esta lucha, es una lucha teórica que poco importa en la realidad. Somos libres porque nuestraconciencia y nuestro obrar lo atestiguan. Pero como dice Galeano "no se puede predicar la libertad sino se empieza por practicarla"3 por eso para finalizar el consejo de Savater: "cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres,"4 aplícale la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba quetodos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. <<¡Para, ya ésta bien, no me pegues más!>> Le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de susurrarle, continuo argumentando: <<¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes salivapidiéndome que pare: soy automático.>> Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza."5 Cabe aclarar como lo hace Savater que esta es una prueba buena, pero que no debe ser utilizada más que en último caso y siempre con amigos que no sepan artes marciales.

Las acciones libres son consideradas como una propiedad de los...
tracking img