Hinata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Otros estudiosos hablan de personajes individuales, que destacan como seres únicos en la acción, frente a los colectivos, integrados por un grupo de seres más o menos homogéneos y cuyo interés reside en que pertenecen a una comunidad con características comunes o que se halla en una situación concreta. También se ha distinguido el protagonista (el que desempeña la función principal en lahistoria y determina su organización) del antagonista (personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial).

Personajes colectivos
Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo

• Los personajes individuales se representan a si mismos con sus solas inquietudes e historias. Suelen serprotagonistas, antagonistas y secundarios.
Aunque en el transcurso de la obra todos tienen una interrelación, normalmente su desarrollo implica el contendido del libreto su conclusión

El papel de personajes colectivos tiende a ser siempre estático, limitándose a describir en largos recitativos algún acontecer, de forma que la presencia de este tipo de personaje tiende a anquilosar el ritmode la obra dándole un tono apologético.
Otro tipo de personaje colectivo mucho más versátil es el personaje representativo de la totalidad que a menudo sirve de embajador o mensajero, convirtiéndose en portavoz de todo un grupo que puede estar o no en escena. Frecuentemente a este tipo de personaje se le identifica sólo por su posición social u oficio y es por lo tanto un personajeanónimo.

Fuentes de la historia

[pic]

Las fuentes históricas y su clasificación.
 
 
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que tambiéntienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.
Fuentesprimarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
  Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias:libros, artículos...
 
    
|[pic] |

 

  el conocimiento llega al investigador a través de fuentes históricas, que son todas las huellas dejadas por el hombre, que correctamente estudiadas, proporcionan datos acerca del desarrollo dela sociedad humana a través del tiempo. Las Fuentes son de distintos tipos:
**Fuentes Directas: Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos . Ej: Memorias, Crónicas, inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.
**Fuentes Indirectas: Son las que no provienen de intención deproporcionar información. Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores.Ej: utensilios, vestimentas, habitaciones, sepulcros. Las ciudades o sus restos, las obras de arte, los caminos, las carreteras, acueductos, instalaciones portuarias u otros. Todas ellas proporcionan información . Dentro de estas fuentes pueden...
tracking img