hinduismo

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TANATOLOGIA





“LA CULTURA HINDU HACIA LA MUERTE”
































INTRODUCCION


El hinduismo se fue desarrollando poco a poco y no fue fundado por una sola persona, una de ellas es Brahman que significa la realidad inmutable y suprema que es invisible pero está en todas partes. El hinduismo enseña que todo ser vivo tiene un alma,llamada Atman y hacen referencia que esta es el alma individual y Brahman es el alma universal.
En la actualidad el hinduismo es una religión que posee 850 millones de seguidores y está en aumento rápidamente. La india es el país con mayor número de creyentes. En el hinduismo existen miles de dioses, por esto es una religión muy variada, los hindúes eligen los dioses que prefieren adorary por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema Brahman. Por lo tanto en el hinduismo se conocen tres divinidades una ya mencionada anteriormente como Brahma, Visnú y Siva. Visnú es el dios que conserva y protege el universo, ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares, como el primero que fue un pez luego comotortuga y en su séptimo y octavo avatar estuvo en la tierra como forma humana, a Siva se le considera destructor y liberador, porque solo a través de la destrucción es posible una nueva creación, las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o trimurti que significa tres formas. Estas divinidades están relacionadas con la creación, conservación y destrucción del mundo, este ciclo seconsidera que es eterno y no tiene ni principio ni fin.
Los hindúes creen que los seres vivos no viven solo una vez, sino que están atrapados en un ciclo eterno de vida muerte y renacimiento o reencarnación, a este ciclo se le conoce como samsara y se simboliza con una rueda conocida como la rueda de la vida.
De acuerdo a lo anterior nos damos una pequeña idea sobre el hinduismo y susdioses, sobre todo como ven la vida, para así poder conocer más a fondo el proceso de vida y muerte sobre el hinduismo ya que este trabajo tiene como fin abordar el tema de muerte sobre esta religión y sus creencias de esta misma.


MARCO TEORICO.

El hinduismo que se remonta al menos al 2000 a.E.C es una de las religiones vivas más antiguas del mundo. Se originó principalmente en laindia y Nepal donde todavía prospera. Para ser más exactos en la civilización del valle del Indo una antigua cultura que floreció entre los años 3500 y 1500 a.E.C. Los hindúes llaman igual a su religión sanatana dharma, que significa enseñanza eterna o ley eterna, e intentan vivir con este deber que es un modo de comportarse y que gobierna la vida de una persona, este dharma se determina por laposición de cada uno en la sociedad y por la etapa de vida que se haya alcanzado.
Para empezar hablar sobre la muerte en el hinduismo, es de gran importancia mencionar que el hinduismo se maneja en el conjunto de actos tanto buenos como malos y que tienen consecuencias en la vida presente y en las reencarnaciones sucesivas. Las buenas acciones conducen a una forma de vida superior, las malas auna vida de sufrimiento y a la reencarnación como animal o insecto.
Las etapas más importantes de la vida hindú como el nacimiento y la muerte, se celebran con rituales llamados samskaras, que tienen lugar ante un fuego sagrado. Poco después del nacimiento, se lava al niño hindú y se le escribe en la lengua Om con una pluma de oro mojada en miel, diez días después se le pone nombre en unaceremonia llamada namakarana. Es entonces cuando se le hace la carta astral, que es un mapa que muestra la posición de los planetas y estrellas en el momento de su nacimiento. Este mapa se utiliza más adelante para establecer cuál es la mejor fecha para las ceremonias de la mayoría de edad o de la boda.
Según los hindúes, cuando una persona muere su alma vuelve al mundo con otra forma, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS