Hinterland puerto pasajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto de Pasajes
Análisis y descripción de su hinterland.
1. Introducción
A continuación, se desarrollará el concepto de hinterland del Puerto de Pasajes, situado en la ría del mismo nombre, en la provincia de Guipúzcoa.

Dicho puerto se caracteriza por estar aislado del oleaje del Mar Cantábrico, y comunicado con éste mediante un estrecho canal natural. La bocana o entrada al puerto esrelativamente estrecha, pues no supera los 200 metros. Los montes Ulia y Jaizkibel protegen a la ría y se encuentran a ambos lados de la bocana de su puerto.
El Puerto de Pasajes, forma parte de los 28 Puertos del Estado de titularidad estatal en España, ocupa el puesto 16º en el ranking de tráfico portuario total. En el País Vasco, donde sólo hay dos puertos de interés general, figura en elsegundo puesto por detrás de Bilbao (5º del ranking nacional). Se trata por lo tanto de un puerto relativamente pequeño, pero que tiene un importante peso en la economía guipuzcoana.

2. Metodología

La determinación del Hinterland natural del Puerto de Pasajes se basa en su comercio exterior, utilizando los datos proporcionados por aduanas (DUAs) de dicho puerto. Asimismo, se completanlos datos con los recogidas en la memoria anual del puerto.
Se trata de identificar los flujos de comercio exterior canalizados (tanto en sentido origen como destino). La información de dichos flujos que se ha analizado es: sentido (import/export), volumen (toneladas), tipo de producto, y país origen destino.
Cabe distinguir dos documentos base utilizados por la Agencia Española deAdministración Tribuaria:
* -El DUA: recoge toda la información del flujo que se indica a continuación.
* -Sistema Intrasat: en vigor desde 1993 y que recoge menos información al estar enfocada al transporte intracomunitario.
Nótese que el manejo de estos datos implica unas ciertas limitaciones:
* -No se contempla la posibilidad de incluir la intermodalidad en los datos (sino un único medio).* -Las provincias señaladas pueden no coincidir con la provincia del puerto de origen/destino de la mercancía (existencia de aduanas interiores, no muy frecuentes).

3. Descripción y análisis.

El Hinterland de importación del Puerto de Pasajes es muy amplio geográficamente, aunque desde el punto de vista cuantitativo se concentra en el entorno geográfico próximo.

Son de destacadaimportancia las siguientes provincias:

Guipúzcoa: en torno al 70% de las importaciones totales, alcanzando las 2500 millones de Tm. La mercancía descargada más importante es la chatarra (1600 millones de Tm). Es llamativo el volumen de productos petrolíferos descargados en Bilbao que sin embargo pasan la aduana en Pasajes, donde tienen destino. Caso similar ocurre con productos de papel y pasta demadera (puertos de Ferrol y Santander); y cementos y cales (Vizcaya y Málaga). También destacan el hierro y el acero, brutos o sus productos, de importancia notablemente menor para el conjunto del País Vasco (5%).
* Navarra: destacan los abonos (10%).
* Vizcaya: destaca el tráfico de carbón que pasa la aduana en Bilbao, y que se transporta (tráfico de cabotaje) posteriormente hastaPasajes, con destino la central térmica de Iberdrola.
* Madrid: destacan los productos petrolíferos y el carbón (5%).
También destacan el hierro y el acero, brutos o sus productos, de importancia notablemente menor para el conjunto del País Vasco (5%).
* Por último las provincias de: La Coruña, Zaragoza, Tarragona, Burgos, Barcelona y Álava, no llegan en total al 5% de las importaciones.En cuanto al Hinterland de exportación, se trata de la provincia de Guipúzcoa, como cabía esperar, la que mayor importancia tiene en los flujos de exportación (51%, en torno a 400 millones de Tm).

En segundo lugar en cuanto a importancia, es la provincia de Zaragoza la que más porcentaje absorbió con cerca de un 19%, caracterizado por el tráfico de automóviles y productos de hierro y acero....
tracking img