Hiojoijopjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA ALIMENTICIA

FACULTAD DE MEDICINA

SEMESTRE: PROPADEUTICO

ALUMNA : KARLA ANABEL BALDERAS ZAPATA

Cadena alimenticia

En el mundo de seres vivos, cada forma de vida es alimento paraotra. Las cadenas y redes alimenticias nos muestran como el alimento y la energía pasan de una especie a otra.

Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de unacomunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias normalmente no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energíatransmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico).

Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia (por ejemploun oso que lo mismo come insectos que frutos).

1 Contaminación

Probablemente uno de los problemas más serios que enfrentan los mares es la contaminación por agentes tóxicos y materiales dedeshecho humano. Las costas son el límite entre el mar y la tierra y punto de desembocadura de ríos que arrastran sustancias disueltas que al llegar al mar afectan sus ciclos naturales. Insecticidas yfertilizantes son un ejemplo. Los compuestos tóxicos arrastrados por los ríos y el aire contaminado terminan concentrándose en la superficie oceánica a muchos kilómetros de sus puntos de origen, afectandoa los organismos planctónicos, base y origen de las cadenas alimenticias, y principales generadores de oxígeno del planeta. Otros contaminantes son, por ejemplo los derrames de petróleo y sustanciasaceitosas que afectan la superficie del mar y los organismos que ahí interactúan como las aves marinas. Finalmente, se reconocen contaminantes que afectan a los animales superiores al envenenarlos.Tal es el caso del mercurio o las radiaciones por desperdicios nucleares. El humano ha utilizado al mar literalmente como basurero sin reconocer, sino hasta el último momento que tarde o temprano está...
tracking img