Hipócrates y la medicina científica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Hipócrates y la medicina científica
José Díaz Novás1 y Bárbara Rosa Gallego Machado2
La mitología griega afirma que fue el centauro Quirón quién enseñó a los hombres el arte de curar males. Quirón tuvo por discípulo a Esculapio, que fue divinizado, llamado médico y salvador, y que tenía por símbolo la serpiente. Los antiguos griegos le dedicaron templos, ritos y cultos. Los enfermos eran llevadosa los templos y "curados" a través de prácticas y ritos mágico-religiosos ejercidos por los sacerdotes de Esculapio. Con el tiempo, al lado de los sacerdotes comenzaron a aparecer médicos "legos", que se distinguían de los primeros por su preparación específica. Para la preparación de estos médicos, al lado de los templos de Esculapio surgieron escuelas, para donde iban los enfermos y donde eraposible ver un mayor número y variedad de casos patológicos.1
Las más famosas escuelas médicas de la antigüedad surgieron en Crotona, Cirene, Rodas, Cnido y en Cos, y fue sobre todo en esta última que la Medicina se elevó a su más alto nivel por el mérito de Hipócrates, que conociendo los resultados de las experiencias de las anteriores generaciones de médicos, comenzó a darle a la Medicina laestatura de ciencia, o sea, de conocimiento perseguido con un método preciso.
Es evidente que la ciencia médica no nació de la práctica de los "asclepiades" (sacerdotes curadores), sino a las experiencias y las pesquisas de los médicos de estas escuelas anexas a los templos, médicos que, poco a poco se fueron distanciando de los sacerdotes, hasta romper definitivamente los lazos con ellos, definiendoconceptualmente su propia identidad específica.
Fue la mentalidad científica creada por los primeros filósofos griegos la que posibilitó que la Medicina comenzara a constituirse como ciencia. Sin el esfuerzo de pesquisa de los más antiguos filósofos naturalistas jónicos de descubrir una explicación natural para cada fenómeno, sin sus tentativas de vincular cada efecto a una causa, e igualmenterevelar en la cadena de causas y efectos un orden universal y necesario, y sin la firme confianza de que se puede penetrar en todos los secretos del universo a través de la observación objetiva de las cosas, y por fuerza, del conocimiento racional, la Medicina no se hubiera tornado ciencia.
Hipócrates, el más insigne de todos los antiguos médicos griegos, fue la figura más destacada en los primerospasos de la Medicina en el campo de la ciencia. Veamos algunas de sus múltiples contribuciones en ese sentido:
En la antigüedad, la epilepsia era llamada de "mal sagrado", porque era considerada producida por causas sobrenaturales, y por tanto, consecuencia de un intervención divina, pero Hipócrates analizaba este aspecto de la forma siguiente:
1. La epilepsia era considerada como "mal sagrado"porque se presentaba como un fenómeno incomprensible y asombroso.
2. Hay otras enfermedades no menos incomprensibles y asombrosas como el sonambulismo y ciertas enfermedades febriles; por tanto, en este aspecto, la epilepsia no es diferente de esas otras.
3. Fue la ignorancia de la causa la que llevó a considerar a la epilepsia como "mal sagrado".
4. Si fuera un "mal sagrado", los quepretenden curarla con actos de magia son embusteros e impostores, y además, están en contradicción consigo mismo, pues quieren curar con prácticas humanas males juzgados como divinos, pretendiendo ejercer poder sobre los dioses.
Este análisis revela el poderoso racionalismo de Hipócrates.
En el tratado "Sobre las aguas, vientos y lugares", Hipócrates plantea los lazos entre las enfermedades y elmedio ambiente. El hombre es visto en su conjunto en el contexto de todas las coordenadas que constituyen el ambiente en que vive: las estaciones y sus cambios e influencias, los vientos típicos en cada región, las aguas características de los lugares y sus propiedades, las posiciones de los lugares y el tipo de vida de los habitantes. El pleno conocimiento de cada caso individual, depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Hipocratica
  • MEDICINA HIPOCRATICA
  • Medicina Hipocrática
  • Medicina Hipocratica
  • MEDICINA HIPOCRATICA
  • Medicina hipocrática y medicina galénica
  • aportaciones en la medicina de hipocrates
  • Medicina Hipocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS