Hipatia De Alejandría

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
HIPATIA

Cuando nos ponemos a pensar en el camino realizado por la mujer, para llegar a tener el lugar que tiene en la actualidad, no se nos ocurriría retrotraernos a la Edad Media. Sin embargo encontramos allí a Hipatía, que dejó su huella en la ciencia, para que otras mujeres no con menos dificultad, pudieran seguirla.
Evidentemente si hoy hablamos del cambio delos roles sociales, cuán ardua habrá sido la tarea de Hipatía, que investigó y enseñó diversas disciplinas en el Museo de Alejandría, en una época en que realmente el propium femenino estaba delimitado por su hogar.
Ella, fue una mujer que vivió entre el 370 al 415 de nuestra era, toda una avanzada para su época, ya que las ciencias eran solo para los hombres. Hipatía, fue unaprofesora griega, matemática, astrónoma y física, que tuvo que vivir circunstancias muy difíciles, para desarrollar su vocación científica, centrándose en los avances de la matemática.













ANTECEDENTES HISTORICOS


Resulta estremecedor indagar en los siglos anteriores a la época compulsiva en la que le toco vivir a Hipatía y ver los cambios que se produjeron en lasociedad de Alejandría que hizo que enfrentamientos religiosos y de intolerancia hacia la diversidad de opiniones destruyera la magnífica ciudad del conocimiento

En el momento de su fundación, su población tenía una maravillosa diversidad. Soldados macedonios y más tarde romanos, sacerdotes egipcios, aristócratas griegos, marineros fenicios, mercaderes judíos, visitantes de la India ydel África sub-sahariana- todos ellos, excepto la vasta población de esclavos – vivían juntos en armonía y respeto mutuo, durante la mayor parte del período que marca la grandeza de Alejandría.

La ciudad fue fundada por Alejandro Magno y construida por su antigua guardia personal. Alejandro estimuló el respeto por las culturas extrañas y una búsqueda sin prejuicios del conocimiento. Segúnla tradición se sumergió debajo del mar Rojo en la primera campana de inmersión del mundo. Animó a sus generales y soldados a que se casaran con mujeres persas e indias. Respetaba los dioses de las demás naciones. Coleccionó formas de vida exóticas, entre ellas un elefante destinado a su maestro Aristóteles.
Su ciudad estaba construida a una escala suntuosa, porque tenía que ser el centromundial del comercio, de la cultura y del saber. Estaba adornada con amplias avenidas de treinta metros de ancho, con una arquitectura y una estatuaria elegante, con la tumba monumental de Alejandro y con un enorme faro, el Faros, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Pero la maravilla mayor de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente museo (en sentido literal, unainstitución dedicada a las especialidades de las Nueve Musas). De esta biblioteca legendaria lo máximo que sobrevive hoy en día, es un sótano húmedo y olvidado del Serapeo, el anexo de la biblioteca, primitivamente un templo que fue consagrado al conocimiento. Unos pocos estantes enmohecidos pueden ser sus únicos restos físicos. Sin embargo, este lugar fue en su época el cerebro y la gloria de la mayorciudad del planeta, el primer auténtico instituto de investigación de la historia del mundo. Los eruditos de la biblioteca estudiaban el Cosmos entero. Cosmos es una palabra griega que significa “el orden del universo” , es en cierto modo lo opuesto a Caos. Presupone el carácter profundamente interrelacionado de todas las cosas. Inspira admiración ante la intrincada y sutil construcción deluniverso. Había en la biblioteca una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería.
La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. El genio florecía en aquellas salas. La biblioteca de Alejandría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipatia De Alejandria
  • Hipatia de alejandria
  • Hipatia de Alejandría
  • Hipatia De Alejandria
  • Hipatia de alejandría, la filósofa
  • Plegable Hipatia De Alejandria
  • Biografía de Hipatia de Alejandría
  • Hipatia De Alejandria I Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS