Hiper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según García Pérez y García Campuzano; Grupo ALBOR-COHS, 1999:
La hiperactividad infantil es considerada actualmente un trastorno de conducta que se caracteriza básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado.
Los síntomas que podemos encontrar en los niños que lo sufren son:
1. Una actividad motrizexcesiva (se mueven constantemente y mucho más que lo "normal") además, su movimiento no parece justificado por la necesidad de hacer algo; parece que "se mueve por moverse".
2. Una gran impulsividad, que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisión. Actúan sin detenerse primero a pensar.
3. No suelen terminar aquello que empiezan.
4. Su falta deatención les dificulta aprender muchas cosas, por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo: social, escolar, personales, etc..
5. Muestran dificultades sociales de relación principalmente en el ámbito escolar tanto con profesores como con compañeros.
6. Suelen perder o extraviar sus cosas.
7. Sus movimientos suelen ser bruscos, rápidos y, consecuentemente, torpes.
Elporcentaje de afectados en la población general viene a ser de un 3 a un 5%, aunque no existen estudios fiables de prevalencia del Trastorno con déficit atencional con hiperactividad. Parece darse con mayor prevalencia en niños que en niñas. Este es un fenómeno considerado, en primer lugar sociológico, ya que esto ocurre también en casos de: enuresis nocturna infantil, problemas de aprendizaje, problemasde conducta (indisciplina), miedos infantiles, y otros.
El TDA-H se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil -cuando no imposible- confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad. Como todos los niños hiperactivos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera untrastorno de base biológica. ¡Nadie se hace hiperactivo a partir de los dos años de edad!
La hiperactividad no parece asociarse a factores ambientales tales como ALIMENTACION o EDUCACION INADECUADAS
Con el TDA-H se nace, se crece (se "reproduce") y se muere. Nunca se deja de ser una persona con TDA-H. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban puedenaprender a vivir con su Déficit Atencional y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. El futuro de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad que no reciba asistencia profesional adecuada es impredecible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores como su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y elestilo educativo de sus profesores.
La probabilidad de que el niño hiperactivo fracase en el aprendizaje escolar es muy alta sí:
1. Los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado.
2. Los padres ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás.
3. Posee una capacidad intelectual baja (CI < 100)
La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta socialcomo inadaptación o delincuencia ya asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.
El niño hiperactivo no parece tener ninguna lesión cerebral que justifique su trastorno. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal aunque "funciona de manera diferente" en alguna zona.
En su primera infancia suelen presentar dificultades para comer, dormir, son inquietos,irritables..., pero este comportamiento también lo presentan algunos niños que NO SON HIPERACTIVOS. De 4 a 6 años es impulsivo, desobediente, con mal genio: quiere salirse con la suya, tiene malas relaciones con los demás, no se entretiene con nada, no está quieto nunca. Entre los 7 y los 12 años, a los indicadores anteriores se añaden, progresivamente, problemas de ansiedad y estrés, resultado de los...
tracking img