Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ELABORACION DEL MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Dado que la hiperactividad es un problema de salud y educativo considerablemente significativo han sido planteados una diversidad de enfoques teóricos desde los cuales se puede interpretar el origen y desarrollo de este trastorno.
Una de las primeras perspectivas teóricas sobre este trastorno es aquella que se basa en los aspectosorgánicos y biológicos. Esta base orgánica puede ser de origen genético, por una disfunción cerebral, por factores hereditarios, etc. En este mismo sentido se señalan que los padres de niños que presentan trastornos de hiperactividad tienen antecedentes, o bien de trastornos de conducta en su infancia o de abuso de drogas.
Un enfoque alternativo al anterior es el sociológico el cual coloca losfactores determinantes del síndrome de inatención fuera del individuo, esto es, en los factores externos de naturaleza social y cultural. El individuo es un ser gregario por naturaleza, tiende a vivir en compañía de otros, por lo cual debe de sujetarse a las normas establecidas por el grupo, así como, participar de la herencia cultural de sus antecesores.
Una de las contribuciones esenciales deVigotsky fue precisamente el concebir al individuo como un ser eminentemente social. Siendo uno de sus planteamientos más importantes el que afirma que los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social para ser posteriormente internalizados.

DESARROLLO CONCEPTUAL
En principio, debemos señalar que la hiperactividad en el niño es normal dentro de ciertas etapas desu desarrollo dadas las actividades de exploración y curiosidad que tiene que cubrir, sin embargo, cuando ésta retrasa o afecta el normal desarrollo de su enseñanza aprendizaje, impidiéndole al niño lograr estándares normales o superiores de educación, es cuando se convierte en un problema serio y urge la necesidad de tratar el tema cuanto antes para evitar pérdidas irreparables en un futurocercano.
La hiperactividad, también llamado déficit de atención, se considera un trastorno de la conducta que conlleva entra otras cosas:
• La falta de atención del niño a lo que se le dice.
• Fácil dispersión ante estímulos ajenos ante una situación dada.
• Dificultad de seguir instrucciones dadas.
• Dificultad de estar sentado cuando la situación lo requiere.
• A menudo habla excesivamente,verborrea.
• A menudo no escucha lo que se le dice…
El Rendimiento escolar del niño hiperactivo es bajo o no destacado, aunque la capacidad intelectual suele estar dentro de un rango promedio, pero que puede disminuir a medida que avanza en tanto no reciba estimulación intelectual oportuna ni se le trate la inquietud motora. En este sentido pueden presentar marcada desmotivación escolar,aduciendo generalmente a un estado de aburrimiento permanente que le provocan las actividades pedagógicas. Generalmente no han desarrollado hábitos de estudios ni estrategias de trabajo adecuadas. Su capacidad de atención, de memoria de trabajo, motricidad fina y funciones básicas son deficitarias. El ritmo de trabajo es alterado ya que,generalmente, son muy rápidos y ansiosos por terminar luego.
Elclima escolar no es algo dado, más bien es el resultado de una serie de factores que
los actores educativos construyen en un contexto específico, pero también por oportunidades de cambio. En tanto los aspectos motivacionales y afectivos no se dan espontáneamente, debe ser en la escuela donde se desarrollen las capacidades y aprendizajes relacionados con estos.
El aprendizaje no solo estárelacionado con aspectos cognitivos, como tradicionalmente
ha sido entendido, sino también con aspectos afectivos y motivacionales. Existe evidencia, de que las prácticas docentes caracterizadas por crear espacios estimulantes y de confianza, en los que los estudiantes se sienten valorados, seguros y pueden expresar emociones positivas, están relacionadas con una mayor motivación de estos hacia el...
tracking img