Hiperactividad

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 201
OAXACA

EL USO DEL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Curso: El maestro y su práctica docente

Introducción

La práctica docente presenta múltiples retos, el primero de ellos y quizás el más simple es tomar conciencia de las situaciones cotidianas que se dan en aula y su influencia en los procesos deenseñanza y aprendizaje. Si bien es cierto que existe consenso entre los maestros sobre la importancia fundamental de reflexionar sobre nuestra práctica, lo cierto es que con frecuencia nos limitamos a observar solo lo que se realiza dentro del aula, es hasta cuando revisamos las diversas teorías, que vamos comprendiendo que la práctica docente tiene varias dimensiones como son los niños, los grupos,las escuelas y que por tanto la práctica docente involucra también la vinculación docente – comunidad, sobre todo cuando se trabaja en el medio rural, en escuelas unitarias o bidocentes, ya que es ahí donde se requiere más del apoyo de la gente y de las autoridades para lograr un buen trabajo.

Mi proceso de reflexión sobre la práctica docente inicia al detectar en mi grupo la problemática debajas calificaciones, deserción escolar y un clima de tensión o competencia, entendí que para necesitaba hacer un proceso de investigación, por lo cual escogí las técnica de observación participante, descripción y narración para poder recuperar lo cotidiano de mi aula.

Como instrumento de investigación decidí utilizar el diario del maestro campo para poder registrar los datos que obteníamediante la observación, en este instrumento fui plasmado de manera descriptiva los sucesos que ocurrían tanto dentro del aula como en la comunidad. Complemente la información del diario del maestro con el diario del alumno en el cual les pedía que plasmaran diariamente situaciones que respondieran a las siguientes preguntas ¿Qué aprendí? Y ¿Cómo me sentí? Con este último instrumento pude rescatar loque los alumnos pensaban sobre mí labor docente y si bien al principio se negaban a escribir más de dos líneas, con el transcurso de los días fueron expresándose de manera más fluida.

Este proceso de investigación me está permitiendo reconocer cuáles son los saberes docentes con los que cuento pero también me he visto en la necesidad de someterlos a análisis y crítica, reconociendo que muchosde ellos habían sido adquiridos mediante la experiencia pero sin preguntarse jamás si eran justificadamente ciertos. Ha sido este proceso de cuestionamiento reflexivo el que me ha permitido entender que hay saberes que necesito preservar, pero también otros que debo eliminar o modificar pues no tienen un fundamento científico sino están basados en la creencia.

Fue precisamente la combinación delas técnicas e instrumentos antes mencionados lo que me permitió poder reconocer las causas de las problemáticas detectadas en el aula y empezar a esbozar como puedo irlas superando, aun sabiendo que este es un proceso arduo y que se irá ajustando con los nuevos saberes que se vayan adquiriendo durante mi proceso de formación docente, de esto trata el presente escrito.

CONTEXTO
Mi nombre esJulieta Lucila Domínguez Cruz, trabajo en un centro de posprimaria ubicado en la localidad de Santa María Yavesía, Ixtlán, Oax. Es una escuela que oferta educación secundaria en sus tres grados, es de organización bidocente y cuenta con una matrícula total de 18 estudiantes. Esta atendida por dos docentes y su modelo de funcionamiento es sistema tutoral apoyándose en material bibliográfico yaudiovisual, se fomenta el estudio por cuenta propia y los estudiantes avanzan a su propio ritmo. Manejamos un horario de atención de 8:00 a 2:00 y por las tarde el centro está abierto de 4:00 a 8:00 aunque no se brinda atención directa por las tardes. La problemática que señalo es la deserción escolar en estudiantes de posprimaria, pues al inicio del ciclo escolar llegamos a tener una matrícula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS