Hiperemesis gravídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPEREMESIS GRAVIDICA

1. DEFINICION:
El término de hiperémesis gravídica está usualmente reservado para los casos de náuseas y vómitos severos. Estos requieren hospitalización y tratamiento endovenoso, ya que presentan deshidratación importante, disminución de peso y en algunos casos alteraciones metabólicas.

2. EPIDEMIOLOGIA:
Afecta a 1 por cada 300 embarazos; es másfrecuente en primigrávidas, y es rara en pacientes de raza negra y asiática.

3. FISIOPATOLOGÍA:
Se sabe que las mujeres que cursan con hiperémesis gravídica no presentan enfermedades estructurales del aparato digestivo, por lo cual se ha propuesto diversas teorías tales como: psicógenas, alteraciones de la motilidad intestinal, gonadotropina coriónica humana, hipertiroidismo, estrógenos y otras:Teorías Psicógenas:
- Se ha encontrado una estrecha relación entre los síntomas y la personalidad de las enfermas. Generalmente se da en multíparas jóvenes que tengan conflictos psicológicos como los temores frente a la evolución de su embarazo, en ocasiones como el rechazo a esta.
Alteración de la Motilidad Intestinal:
- Podría afectar a la motilidad intestinal por los niveles elevados deGlucagón y de polipéptidos, retardando el vaciamiento (disrritmia) y aumentando el reflujo gastroesofágico.
Gonadotropina Coriónica:
- Se dice que durante la primera parte del embarazo se presentan los valores más elevados, siendo más prevalentes las náuseas y vómitos. Siendo de alta incidencia en pacientes con mola hidatiforme y embarazos múltiples.
Hipertiroidismo:
- se presencia debido alincremento de T4 (tiroxina ) libre elevándose a un 25% y 73% de las pacientes con hiperemesis gravídica por otro lado el decremento de la TSH (hormona estimulante de la tiroides ) que son transitorias mejorándose posteriores a los vómitos.
- La hCG, es un estimulador tiroideo no es corroborado al observar una mayor actividad de células tiroideas in vitro ante la presencia de sueroanti-hCG.
Estrógenos:
- se ha postulado el Hiperostrogenismo como causa de esta enfermedad, por el incremento de estradiol pudiendo ser un causante de efecto esteroidogénico de la hCG.
Otros :
- Se ha visto otras causas como deficiencias vitamínicas y la alteración del metabolismo de los carbohidratos. Así mismo la posición del cuerpo lúteo, planteándose que su ubicación en el ovario derechopodría aumentar la concentración de esteroides sexuales hacia el sistema portahepático, causado nauseas y vómitos.

Vómito matutino

Exacerbación

Alteraciones del Falta de ingesta Inanición
estado general de alimentos
de la paciente Pérdida de peso
corporal
Falta de ingesta y
aumento de pérdida Cetoacidosis Emaciación
delíquidos
Aliento cetónico Lesión Polineuritis
Desequilibrio Hepática
Hidroelectrolítico Encefalopatía
Ictericia
Estado de coma
Taquicardia Hemoconcentración
Colapso Constipación Oliguria Muerte vascular Concentración de orina
Proteinuria
Urobilinógeno
Cuerposcetónicos

4. MANIFESTACIONES CLINICAS:
PRIMER TRIMESTRE:
LEVE
♀ Náuseas y vómitos.- Se inician al despertar y disminuyen en el transcurso del día.

SEVERA.-

♀ Los síntomas persisten todo el día
♀ Deshidratación
♀ Pérdida de peso
♀ Cambios metabólicos
♀ Disminución de la turgencia de la piel
♀ Humedad de las mucosas
♀ Presencia de cuerpos cetónicos yuna gravedad específica alta en la orina.
♀ Aliento cetónico.
♀ Se debe buscar signos y síntomas de tirotoxicosis
♀ Estrés
Revisando la literatura de los últimos 25 años , se encuentra 25 casos de Encefalopatía de Wernicke secundarios a Hiperémesis Gravídica. Esta encefalopatía es una seria manifestación neurológica de deficiencia de vitamina B1, la cual; se presenta luego...
tracking img