Hiperinflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERINFLACION:

REALIDAD COTIDIANA

La guerra de los mil días fue la entrada del siglo XX, fue saludada con sables, machetes y cañonazos. Colombia entraba de espaldas al mundo en el nuevo siglo XX: sin crédito internacional, con bajísimos niveles de exportaciones, con hiperinflación y en intenso conflicto. La hiperinflación que alcanzo cuotas del 300% en 1901 había liquidado buena parte dela riqueza liquida que existía en el país, que en verdad no era mucha, y reducido el escaso crédito otorgada por una banca libre (La banca libre es una teoría de la banca en la que los bancos comerciales y las fuerzas del mercado controlan la prestación de los servicios bancarios). Desaparecieron muchos de los bancos privados que existían en 1881 para 1892. Los gastos del gobierno en la guerradebilitaron su presupuesto y elevaron su deuda, aspectos que llevaron a una cascada de impuestos a las importaciones al finalizar la misma.

El financiamiento de la guerra de los mil días se hizo casi exclusivamente con emisión primaria porque el gobierno no pudo recurrir al crédito externo que tenia cerrado por incumplimiento, ni al crédito interno porque había empleado formas involuntariaspara extraerlo y había sido nuevamente incumplido con sus compromisos, y tampoco a los impuestos porque el congreso dejo de colaborarle y echo para atrás, entre otros, el impuesto del café.

En el año de 1903 se encontró además al país sin una de sus más ricas provincias, como lo era Panamá. Las secuelas de la guerra afectaron a los empresarios por la vía del aumento de los costos de producción.La destrucción de la escasa infraestructura para el transporte de mercancías se vio acompañada por la disminución de la mano de obra barata. La política inflacionaria deterioro los derechos de propiedad de acreedores en moneda local y molió el capital de muchos negocios

La hiperinflación es un alza muy elevada, fuera de control en donde los pecios aumentan rápidamente y la moneda pierde suvalor, en este caso las autoridades monetarias pierden el control económico y se sienten imposibilitadas de frenar tal proceso.

Todo este proceso genera una interrupción de suministro de cualquier producto, además las operaciones de compra-venta se ven paralizadas, es aquí donde comienza una situación caótica para la mayoría. Según Philip Cagan la hiperinflación comienza cuando el alza de losprecios supera el ritmo de 50% al mes, y esta situación se caracteriza por obviamente el alza de los precios de una manera incontrolable, también porque los precios van perdiendo coherencia con la situación que se vive y porque la moneda nacional va perdiendo su valor.

En el caso en que la actualidad se diera este episodio seria devastador ya que en una familia se verían obligados a tomardecisiones drásticas, veamos como se desarrollaría esta situación.

Primero se puede partir desde una familia la cual su situación económica no es la mejor, esta se encuentra establecida por los padres y dos hijos, aquí se puede decir que en una situación como esta no se ve la forma de solución ya que si antes de la hiperinflación esta familia se encontraba en mal estado ahora se darían consecuenciasmayores, partiendo desde las necesidades básicas, como son la comida, a partir del momento en que se genera esta hecho se empiezan a elevar los precios de los alimentos de una manera exagerada lo cual no permite el acceso de estos productos. Generando así por un periodo la privación del consumo alimenticio, es decir que las necesidades básicas no se podrían satisfacer por el simple hecho de notener la forma de pago. Por otro lado la forma en que los padres se desplazan a los trabajos también seria casi imposible de costear y se verían obligados a buscar nuevas formas de transporte, ya que el alto costo de este servicio no permitiría el pago. En los salarios las personas, en este caso los padres de esta familia se verían muy mal económicamente ya que a causa de la hiperinflación los...
tracking img