Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFESIÓN.

La confesión: es un medio probatorio que consiste en una declaración jurada que hace un litigante a pedido del contrario sobre los hechos controvertidos y deben existir tres condiciones esenciales para que opere la confesión:
1º Capacidad, dada la finalidad y las consecuencias de la confesión se requiere en el confesante la capacidad necesaria para obligarse.
2º Espontaneidad,esta condición de la confesión supone que el confesante la preste sin ninguna sugerencia ajena aun sin valerse de ajuste o escritos solo es permitido consultar cuando se trate de cantidades u otros asuntos complicados a juicio del Tribunal.
3º Oportunidad, es procedente hasta 2º instancia a no ser que después de absueltas las 1º posiciones se aleguen en contra hechos o instrumentos nuevos caso enel cual se podrán promover otra vez con referencia a los hechos o instrumentos nuevamente aducidos.
Esta definición esta encuadrada a las posiciones juradas.

Según Armiño Borja: La confesión es una prueba oral porque consiste en el testimonio que contra sí misma brinda una de las partes y no puede versar sino sobre hechos de modo alguno sobre principios de derecho y clasificaciones jurídicas,de modo que adoptando la definición de Marga autor extranjero, puede definirse la confesión como la declaración por la cual una persona reconoce positivamente que un hecho debe tenerse como comprobado respecto de ella.

Según Henrique La Roche: La confesión es el reconocimiento a aceptación que hace una persona de hechos relevantes una determinada litis o relación jurídica que le concierne, queson opuesto al efecto jurídico que reclama que espera o interesa al declarante.
Comentario: Los hechos alegados traen consigo un efecto jurídico y es que el accionante espera que se le satisfaga una pretensión, en tanto el demandado o ente pasivo espera que a través de una serie de hechos que van a estar plasmados los alegatos de defensa él va a contradecir, contravenir esa pretensión dedignidad por la parte actora, entonces cuando la persona absuelve posiciones juradas esta reconociendo una serie de hechos que van en contra de su pretensión o alegatos y por esto el legislador plantea que quien promueve este tipo de prueba estará obligado a absolverlas porque estaría violando un principio constitucional que es el principio de igual que también se encuentra establecido en el CPC comoigualdad de las partes a demás de violentar al principio de la defensa, al debido proceso y la cautela judicial preventiva.

Diferencia entre confesión y testimonio:
Confesión: Es el acto voluntario, libre y espontáneo que realizan las partes o una de ella en el proceso.

Testimonio: Es el acto que brinda un tercero donde brinda una declaración.

ART. 403 CPC “Quien sea parte en el juicioestará obligado a contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre los hechos pertinentes que tenga conocimiento personal.”
En materia civil cuando hablamos de posiciones juradas nos estamos refiriendo a la confesión
Las posiciones deben ser:
.- Asertivas: Lo que se busca con esto es que a través de las repuestas a cada una de esas interrogantes el demandado confiese,por eso que el legislador plantea que quien solicita las posiciones juradas se debe comprometerse absolverla, por que 1º la parte actora va interrogar al demandado y luego le tocara al demandado a formularlas.
.- Claras.
.- Precisas.
.- No repetitivas.
.- Concernientes al hecho litigioso.
.- No impertinentes.
.- No podrán estamparse mas de 20 posiciones por acto salvo número adicionalconcedido por el Juez y que no exceda de 10. No podrá haber más de un pedido de posiciones por instancia, salvo una segunda oportunidad, como lo detalla el artículo 419 CPC.

Art. 419 CPC: “ No se permitirá promover la prueba de posiciones juradas mas de una vez en la 1º instancia y una en la 2º, a no ser que, después de absueltas las primeras posiciones, se aleguen en contra hechos o instrumentos...
tracking img