Hipertencion

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
23/8/2011

|Corporación Educacional Liceo Osorno College |

Introducción:

La fisiología es el estudio de los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida.
La fisiología humana son todas las características y mecanismos específicos del cuerpo.
Dentro deestos mecanismos se encuentra la homeostasis.
La homeostasis es el mantenimiento del organismo dentro de límites que les permitan desempeñar una función de manera adecuada en el medio interno constante. Todo esto depende de los rasgos de las personas, ya que si se posee una enfermedad algunos mecanismos son alterados.
Cuando existe un desequilibrio en el mecanismo de regulación de la presión sedesarrollan diferentes enfermedades, y una de estas es la hipertensión arterial.
Para entender mejor como funciona esta enfermedad, es necesario definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. La presión máxima se obtiene en cada contracción de corazón y la mínima con cada relajación.
Por lotanto, la hipertensión consiste en la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida.
Algunas de las causas que provocan la hipertensión arterial son el tabaco, el alcohol y la mala alimentación, en esta última es donde centraremos nuestro trabajo relacionándolo con la obesidad infantil.
La obesidad se trata de un exceso de grasa en el organismo que da lugar a un pesodemasiado elevado. Esta enfermedad aumenta el riesgo a sufrir numerosas enfermedades y disminuye la esperanza de vida.

Objetivo General:

Comprender los organismos homeostáticos que regulan las funciones vitales

Objetivo Específico:

Analizar los factores de riesgo que inciden en la hipertensión arterial.

Identificar los factores que afectan más a la población infantil.

Valorar laimportancia de la buena alimentación en la prevención de estas enfermedades.

Problema:

La hipertensión arterial estaba relacionada mayoritariamente a la población adulta, pero hoy en día está afectando a la población infantil.

Pregunta:

¿Cómo influye el alto IMC en el desarrollo de la hipertensión infantil?

Hipótesis:

Si los niños entre 10 y 14 años presentan una alimentaciónque provoca un alto IMC, por lo tanto tienen índices de obesidad, entonces serán propensos a desarrollar hipertensión.

Desarrollo:

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo conconsensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considerauno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.
La hipertensión es una enfermedad asintomática y de fácil detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y laterales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante paradesarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para enfermedades cerebro vascular y renal.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipertencion
  • hipertención
  • hipertencion
  • hipertencion
  • Hipertencion
  • Hipertencion
  • hipertencion
  • La Hipertencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS