Hipertensión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) ¿Qué es la hipertensión arterial?

II) Causas de la hipertensión arterial

III) Fármacos disponibles en Uruguay para el control de la hipertensión

I)¿Qué es la hipertensión arterial

La hipertensión arterial se define como el nivel de presión capaz de producir lesión cardiovascular en un paciente determinado. Se considera que este umbral está por encima de 135(presiónsistólica, comúnmente llamada “máxima”) /85(presión diastólica, comúnmente llamada “mínima”) milímetros de mercurio (mmHg).(15)En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma dehipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria. (14)
De acuerdo con las cifras tensionales la hipertensión arterial se puede clasificar en:

II) Causas de la hipertensión arterial:
Factores que causan HTA esencial:
• Alto consumo de sal
• Fumar cigarrillos (tabaco).
• Modo de vida sedentario.
• Abuso de alcohol.
• Altos niveles de grasas saturadas en lasdietas.
• Estrés
• Bajo peso de nacimiento.
• Diabetes melliutus.
• Sobrepeso (16): los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterialentre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que seríanen parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones. (4)
• Causas genéticas(16): como por ejemplo la herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumuladademuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.(4)

Factores mas frecuentes que causan HTA secundaria:
• Enfermedades endocrinas: Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales.(16)
• Enfermedades del riñon:estenosis de la Arteria Renal, glomerulonefritis, o fallo renal.(16)
• El embarazo y el uso de anticonceptivos orales también puede producir HTA en algunas mujeres.(16)

III) Fármacos disponibles en Uruguay para el control de la hipertensión:

Estos fármacos se dividen en dos grupos:

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA):

Fármacos indicados en el tratamiento de lahipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, y propuestos para la protección cardiovascular. Actúan por inhibición competitiva de de la enzima, reduciendo los niveles de angiotensina II y aldosterona (la angiotensina determina II determina vasoconstricción arterial y venosa, aumento del tono simpático vasoconstrictor, hipertensión y fibrosis miocárdica, la aldosterona aumenta la retención desodio y la rigidez vascular).
Adicionalmente los IECA aumentan los niveles de bradicinina por inhibición de su degradación por la enzima convertidora, lo que incrementa la liberación de prostaglandinas y oxido nítrico con efectos vasodilatadores. La vasodilatación inducida por los IECA es predominante en los territorios cerebral, coronario, renal y muscular. Pueden inducir regresión en la...
tracking img