Hipertensión Arterial

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad sistémica más frecuente en la población adulta. Se define como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140mmHg para la presión sistólica, y superior a 90 mmHg para la diastólica. Para su diagnóstico se requiere de tres o mas lecturas mayores a 140/90 mmHg.

Aunque en sus inicios es asintomática einocua, la HTA con el tiempo va a tener repercusiones en todos los tejidos y órganos de la economía y puede ser mortal. Es el factor de riesgo más importante para enfermedades coronarias y eventoscerebrovasculares.

Se calcula que el 20% de la población padece HTA, incrementándose las cifras con la edad de los pacientes (65% en mayores de 65 años); la prevalencia puede ser mayor, ya que de 20 a60% de los hipertensos ignoran su padecimiento.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN

Dependiendo de su etiología pueden clasificarse en:



ETIOLOGÍA YPATOGENIA

La HTA es una enfermedad multifactorial, en la que la herencia y el medio ambiente van a influir en su desarrollo. Los antecedentes familiares son trascendentes a medida que la enfermedadpuede ser el resultado del efecto aditivo de los genes que la codifican: entre mas genes se hereden, mayores posibilidades de sufrir HTA. El ambiente ejerce su influencia a través de la dieta, elestrés, la obesidad, el consumo de tabaco, la vida sedentaria y el consumo elevado de sal.

Factores que condicionan la HTA:
El sistema vascular renal va a influir de manera decisiva sobre laregulación de la presión arterial a través de diversos mecanismos para la vasoconstricción y vasodilatación. Como la activación del sistema renina-angiotensina, secreción de aldoesterona y la homeostasisdel Na (vasoconstricción).

También en el parénquima renal se producen sustancias con efectos contrarios, como las prostaglandinas, cininas, óxido nítrico y factor activador de las plaquetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS