Hipertension arterial

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Español II

Hipertensión Arterial


1. Índice
2. Introducción
3. Capítulo I. Estructuras y funciones circulatorias
a. La ventilación
b. La difusión
c. La profusión
d. El control de la respiración
4. Capítulo II. El corazón
e. La complejidad del corazón
f. La circulación
g. Funciones de las arterias
5. Capítulo III.La obesidad
h. Diagnostico de la obesidad
i. Alimentación
j. Exceso de peso y psicología
6. Capítulo IV. Hipertensión Arterial
k. Definición de la hipertensión
l. Medición de la presión arterial
m. Diagnostico
n. Factores de riesgo: el peso corporal
o. Lesión de órganos debido a la hipertensión: el corazón
p. Tratamiento de lahipertensión arterial
7. Bibliografía
ÍNDICE

Hipertensión Arterial

Introducción

Para poder abarcar un tema tan complejo como lo es la enfermedad de la hipertensión arterial primero es necesario tener conocimientos básicos acerca de todo el sistema respiratorio y lo que éste implica.
Para eso estructuraremos el contenido junto con cada capítulo y subtema de manera que sea más fácilcomprender la terminología que acompaña a esta grave enfermedad, que estoy segura, nadie querría padecerla ya que es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte, y lo peor de todo es que las personas que la padecen ni siquiera saben que la tienen, esta es la razón por lo que a la hipertensión arterial también se le conoce como “asesino silencioso” porque un paciente con hipertensión nopresenta síntomas o bien estos no son muy intensos.
Por eso es importante conocer a fondo este asesino silencioso, así como sus altos riesgos, para así poder prevenirlo y gozar de una vida placentera y llena de salud.
Comenzaremos el tema de lo más general a lo más particular que sería en sí la hipertensión arterial.

I. ESTRUCTURA Y FUNCIONES CIRCULATORIAS

Antes de entrar a cualquier temade la circulación es básico conocer cómo funciona. En nuestro organismo, entre los procesos que conducen al intercambio de gases involucran cuatro subdivisiones:
1) La ventilación
2) La difusión
3) La perfusión
4) El control de la respiración

Como ya sabemos cuáles son los procesos involucrados, los conoceremos a fondo.

a) La ventilación

Una forma sencilla deexplicar la ventilación sería diciendo que es el movimiento de aire desde que lo inhalas desde el exterior al interior del organismo y su distribución dentro del sistema hasta las unidades de intercambio de gas de los pulmones.
“La cantidad de aire que entra al pulmón en cada respiración se denomina volumen de respiración pulmonar. Cuando los pulmones se expanden por completo, la cantidad de gas quecontienen se le llama capacidad pulmonar total. El volumen máximo de gas que una persona puede eliminar de la capacidad pulmonar total se le denomina capacidad vita, y la cantidad de gas que queda en los pulmones al final de una ventilación máxima se llama volumen residual.”

b) La difusión

Podemos definir a la difusión como el movimiento de moléculas de una región de mayor concentración auna concentración más baja, por eso la difusión se encarga de eliminar esas diferencias de concentración dentro de las moléculas, para así lograr un equilibrio.
“La difusión es un proceso pasivo que resulta de la movilidad cinética de las moléculas y no necesita energía extra. En el pulmón, el O2 se mueve por difusión del gas alveolar hacia la sangre capilar pulmonar, de igual forma en lostejidos el O2 se mueve por difusión de la sangre. El bióxido de carbono se mueve también por difusión, pero por lo general, en dirección opuesta del O2.”

c) Perfusión

Es importante prestar más atención en este subtema ya que está un poco más centrado al flujo de la sangre en las arterias lo cual es algo que tenemos que tener bien definido para entender la hipertensión arterial.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS