HIPERTENSION ARTERIAL

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
HIPERTENSION ARTERIAL

Índice

10 Verdades que todos debemos saber sobre la hipertensión arterial

1 Curriculum del paciente hipertenso.

1.1 Conocimientos básicos de la Enfermedad.

1.1.1 ¿Que es la Hipertensión Arterial?

1. 1.2 ¿Cómo evoluciona?

1.1.3 ¿Que la ocasiona?

1.1.4 Detección.

1.1.5 Manifestaciones clínicas.

1.1.6 Complicaciones.



10VERDADES QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA HIPERTENSION ARTERIAL
1. El 28.1 % de las mujeres y el 37.5% de los hombres, de entre 20 y 60 años de edad padecen de hipertensión arterial.

2. A pesar de la elevada proporción con la que la hipertensión arterial afecta a la poblaci6n mexicana, esta enfermedad es controlable.


3. Ciertas formas de vida personal o "estilos de vida",asociadas al exceso de peso y a un elevado consumo de sal, bebidas alcohólicas y tabaco, así como al estrés conducen al desarrollo de hipertensión arterial.

4. Debido a que inicialmente se presentan síntomas leves e inespecíficos pero insidiosos, la hipertensión arterial es conocida como "el asesino silencioso".

5. La lenta evolución de la hipertensión arterial y la ausencia deuna sintomatología clara, dan lugar a que el 60% de las personas con hipertensión arterial, desconozcan que padecen la enfermedad.

6. Todas las personas de 20 años de edad en adelante, deben hacerse medir la presión arterial, por lo menos una vez al año.

7. El control de los factores que conducen al desarrollo de la hipertensión arterial juega un papel fundamental en la prevención y enel control de la enfermedad cuando esta está presente.

8. Es recomendable la reducción de peso corporal, consume de sal, bebidas alcohólicas y la eliminación del tabaco. El manejo del estrés es difícil, pero debe ser abordado.

9. La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como: las del corazón, riñón y cerebrovasculares. Todasestas pueden dejar secuelas graves e incapacitantes y hasta producir la muerte

10. La prevención, como un ideal, y el control de la hipertensión arterial mediante la modificación de los estilos de vida, tambien contribuye a prevenir y a controlar otras enfermedades crónicas graves.
CURRICULUM DEL PACIENTE HIPERTENSO

1. Curriculum del paciente hipertenso.

1.1. Conocimientos básicosde lo enfermedad.

1.1.1. ¿Qué es lo hipertensi6n arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) como resultado de la funci6n de "bombeo" que tiene el corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias al flujo y el diámetro de la luz arterial.
Se mide con un aparato denominado esfigmomanómetro; seexpresa en mm de Hg mediante dos cifras. La cifra mayor corresponde a la presión sistO1ica, que se produce cuando el corazón se contrae y la sangre ejerce mayor presión sobre las paredes de las arterias. La cifra menor representa la presión diastólica que se produce cuando el corazón se relaja después de cada contracción, por lo que la presión que ejerce el flujo de la sangre sobrelas paredes de las arterias es menor.
Se dice que una persona tiene Hipertensión Arterial cuando la presión sistólicas igual o mayor de 140 mm de Hg y la presión diastólica es igual o mayor de 90 mm de Hg.

1.1.2 ¿Cómo evoluciono?
La hipertensión arterial es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar algún síntoma o ser estos leves, por lo que se le conoce tambiéncomo "el asesino silencioso".
Lo anterior indica que se puede tener hipertensión arterial y sentirse bien. Por esta circunstancia, se estima que alrededor del 61 % de los individuos afectados desconocen estar enfermos.



1.1.3 ¿Qué la ocasiona?
Algunas condiciones presentes o ausentes, propias de cada persona, pueden favorecer el desarrollo de la hipertensión arterial. A estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS