Hipertension

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA):
La hipertensión es el nombre técnico que recibe la presión arterial alta y esta aumenta de forma crónica. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede desencadenar complicaciones severas. La hipertensión arterial asume dos formas: la hipertensión esencial cuando la causa es desconocida, y la hipertensión secundaria, cuando el daño renal o la difusión endócrinahacen que aumente la tensión arterial.
Los síntomas de la hipertensión se presentan en todo el cuerpo e incluye mareo, dolor de cabeza, fatiga, agitación, dificultad para respirar, insomnio, molestias intestinales e inestabilidad emocional. En las etapas avanzadas, muchas veces los pacientes hipertensos experimentan enfermedad cardiovascular, así como daño renal, cardiaco y cerebral.
CAUSAS.
Latensión arterial alta muchas veces ocurre debido a alguna presión sobre el corazón, que puede originarse en una variedad de situaciones, que incluyen la dieta, la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), colesterol elevado, la diabetes, los factores ambientales, así como el estilo de vida que se ha elegido.
FACTORES
• Factores dietéticos.
La causa principal de la Hipertensiónparece ser una dieta con alto contenido de grasas animales y cloruro de sodio, especialmente si este contenido es elevado en relación a las sales orgánicas de potasio y magnesio. Por lo que se puede decir que la deficiencia nutricional juega una función fundamental en el desarrollo de la hipertensión arterial.
• Factores del Estilo de Vida.
La hipertensión arterial esta más relacionada con laspersonas que padecen de tabaquismo, e ingieren un alto contenido de alcohol y café ocasionando una alta presión arterial. Por lo que es recomendable evitar la ingesta de estos factores de riesgo.
Existen también factores ambientales que ocasionan la hipertensión arterial como la contaminación por plomo y cadmio.

COMPLICACIONES
El exceso de presión en las arterias mantenida durante unperíodo de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones. Se describen las más importantes:
ARTERIOSCLEROSIS
Cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión mantenido, responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias tiesas se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre. A nivel de las arterias de los riñones,la arteriosclerosis hace que llegue menos flujo al riñón, y los riñones responden liberando renina, una hormona que a su vez causa un aumento de la TA. Esto exagera la HTA y causa aún más daño sobre los vasos sanguíneos.
HIPERLIPIDEMIA (EXCESO DE GRASAS EN LA SANGRE)
¿Qué es la hiperlipidemia?
Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen elcolesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.
¿Que causa la hiperlipidemia?
La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos),o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos.
Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:
* Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
* Lipoproteína de altadensidad (o HDL)
* Triglicéridos
Un exceso de LDL, el colesterol “malo”, se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol “bueno”, éste protege al corazón porque ayuda a eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS