hipertiroidismo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013







Introducción 2
Concepto 4
Etiología 5
Síntomas 10Manifestaciones clínicas por Aparatos y Sistemas 11
Causas 13
Pruebas Diagnósticas 14
Tratamiento 20
Anexos Complementarios 25Bibliografía 26






El tiroides adulto normal contiene dos lóbulos unidos por un istmo y se sitúa inmediatamente por delante y por debajo de los cartílagos de la laringe; su peso aproximado es de 15-20 g. Existen tabiques fibrosos que dividen a la glándula en pseudolóbulos que, a su vez, se componen de vesículasconocidas como acinos o folículos; además tiene otra población de células, en menor número, que son las células C, productoras de calcitonina, que pueden dar lugar al carcinoma medular de tiroides.
La función normal del tiroides consiste en la secreción de hormonas (T4 y T3) que influyen en procesos metabólicos. Las enfermedades tiroideas se manifiestan por alteraciones cualitativas ocuantitativas de la secreción hormonal y el aumento del tamaño de la glándula. Una secreción disminuida origina un hipotiroidismo que conlleva una disminución del gasto calórico; a su vez, una secreción excesiva da lugar a un estado hipermetabólico (hipertiroidismo). Con respecto al tamaño glandular, éste puede aumentar (bocio) de manera uniforme o focal y se asocia con aumento, normalidad o disminución de lasecreción hormonal dependiendo de la enfermedad de base.

.



El Hipertiroidismo es un trastorno del tiroides en el que existe un incremento total de producción diaria de hormonas tiroideas y un alza sostenida en sus niveles plasmáticos. En muchas aunque no en todas sus facetas, el trastorno es semejante al que resulta de la ingestión excesiva de tiroxina (T4) o Triyodotironina (T3).Todas las formas de Hipertiroidismo tienen una característica común y esta es la causa del problema: El Hipertiroidismo se produce como consecuencia de la alteración del mecanismo de regulación de la función de la glándula tiroidea por la hipófisis.





Existen varias clasificaciones para agrupar a las enfermedades del tiroides. Nosotros vamos a utilizar una clasificación fisiopatológica,según la existencia o ausencia de hiperfunción tiroidea.
Dentro de cada tipo hay numerosas enfermedades, por lo que pasamos a describir las más importantes.
1. TRANSTORNOS ASOCIADOS CON HIPERFUNCION TIROIDEA:
• Enfermedad de Graves: Se caracteriza por tres manifestaciones clínicas fundamentales que son el hipertiroidismo con bocio difuso, la oftalmopatía y la dermopatía. No es necesario queaparezcan las tres de manera simultánea e incluso dichas manifestaciones pueden seguir una evolución absolutamente independiente entre sí.
La enfermedad de Graves constituye la causa más frecuente de hipertiroidismo: supone hasta el 70% de los casos y afecta predominantemente a mujeres entre la tercera y la cuarta década de la vida...
• Adenoma hiperfuncionante o tóxico: El hipertiroidismo se producepor un adenoma que asienta sobre un tiroides intrínsecamente normal. Generalmente es único y no suele producir clínica hasta los 2,5-3 cm de diámetro. Dicho adenoma funciona de forma autónoma, sin estímulo de la TSH, debido a lo cual ésta se encuentra disminuida o suprimida.
• Bocio multinodular tóxico: Es una enfermedad del envejecimiento o del anciano, ya que se origina a partir de bocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo
  • HIPERTIROIDISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS