Hiphop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPHOP
una vuelta

Daniel Antonio Rosas Palomino

Más de treinta años han pasado desde aquella primera fiesta en la avenida Sedgewick del Bronx NY, en donde Kool Herc fue participe de laprimera manifestación de la cultura HIPHOP en la historia. Muchas cosas han cambiado y evolucionado desde aquella época.

Hasta los inicios de la década de los ochenta, el HIPHOP se mantuvo al margen dela industria cultural masiva. Uno de sus principales distintivos era el fomento y fortalecimiento de actitudes emprendedoras y autogestoras como forma de manutención y desarrollo, a través de laproducción de sus propias fiestas, eventos, así como la creación de métodos y redes de distribución y comunicación en una época de escasos recursos tecnológicos. Estas mismas características permitían alHIPHOP ser el resultado directo de su propia comunidad y no por intereses externos a la misma cultura como hoy en día.

Con la ética hazlo tú mismo, se produce y distribuye música, videos yaccesorios, presentaciones, talleres, platicas sobre la cultura, encuentros internacionales, de manera independiente sin recurrir a las grandes compañías discográficas. También suele tomar la voz en las radioslibres o comunitarias, ya que con esto se ha logrado tener un mercado accesible y constante que crea los suficientes ingresos para poder generar eventos y con ello la difusión de los mismosproductos.

Esta forma de distribución a resultado muy sustentable, ya que ah permitido que grupos puedan ir más allá de su ciudad y por ende que el movimiento crezca.

Como resultado de la expansiónmundial del HIPHOP, México no es la excepción. Características particulares como el lenguaje, la temática, las referencias musicales, la estética o el impacto visual son las que diferencian y enriquecen loproducido aquí.

Marcas como BURNER, LUMBRE, XPRESARTE entre otras han posicionado a la cultura fuera de su etiqueta de subterránea y de la estereotipada vista corporativa del HIPHOP de Estados...
tracking img