Hipias, sofistica en lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sofística tiene sus antecedentes en eventos muy lejanos. En el momento de su auge se desarrolló en conjunto con los grandes progresos de la cultura griega (mediados del siglo V a.C) y aún en estos días permanece aquella herencia y como su reflejo la trascendencia en muchos ámbitos como el político, la educación, la religiosidad y la misma reflección entre otros, la cual ha llegado hastanuestros días. Tal vez no seamos concientes de nuestras condiciones sobre los sofistas, aludiendo claramente al tipo de cuestionamiento del cual trataban, y es por eso que decir que no tengamos algún simple conocimiento sobre sus temáticas no alude al contenido mismo de la temática sino a su origen, es por esto que tampoco tenemos la experiencia de reaccionar intencionalmente frente a los sofistas locual, en muchas ocasiones, resultaría muy conveniente reconociendo que el conflicto de algunas temáticas se ha tratado ya desde hace mucho tiempo y que no nos permite este reconocimiento a tal aporte debido al pensamiento generalizado de nuestra época. En este pequeño ensayo pretendo dar una pincelada sobre algunos aspectos de la sofistica especialmente enfocado en los contrastes sociales que sepueden determinar a partir de estos temas a abarcar centrados principalmente en Hipias que de alguna u otra manera demuestre que aún siguen vigentes en nuestros días, y que considero más importantes al relacionarlos con nuestra época.

Los sofistas son hombres sin patria verdadera, libres y sin ataduras, esto es lo que reprocha Platón. En la actualidad esta intención de libertad se condena deigual manera, ya que la mayoría de las personas piensan en posiciones de vida cómodas y son muy pocas las que desean no estar atados a nada en este aspecto y sustentar cómodamente sus vidas como un acto que a pesar de todo es individualista. En la actualidad, el problema con esta concepción antropocéntrica, es que la limitación de la resolución a los problemas es hermética esta forma de pensaractual sólo es un reflejo de la limitación de comprensión. No existe intención (como cualidad) de observar alrededor para solucionar conflictos, tener nuevas ideas o inspiraciones, la vida se limita al ser humano y como este mismo se limita a la vida pero sin ser consciente hasta que punto sobre ello. Es por esto y como temática inicial introduzco el aspecto general que tocan las temáticas de lossofistas es por esto que no seria extraño que los sofistas hubieran reflexionado acerca de las distintas leyes y constituciones de su época (como factor común a los ciudadanos) buscando los puntos a favor y contras de los de los sistemas políticos de aquel entonces, esto se deriva de las distintas funciones que desempeñaron en su calidad de embajadores como por ejemplo Gorgias quien sería enviado porsu natal Leontinos hacia Atenas en una misión de diplomacia en el año 427, así mismo también Pródico sirvió a Ceos en la asamblea de Atenas, Hipias fue encargado por Élide en misiones de diplomacia en Esparta, también destacar a Trasímaco y su participación en el discurso a favor de los lariseos y su libertad frente a Arquelao de Macedonia y la participación de Protágoras quien redacto laconstitución de la ciudad de Turios.
Sobre la Política y las leyes ya se venían tratando desde los Presocráticos entre los cuales Heráclito remarca el carácter divino de las leyes y por las cuales el pueblo debe luchar incluso más que por los muros de su ciudad ya que están en una relación de concordancia con el “logos” y en esto con el constitutivo del cosmos.

En este aspecto en relación con lossofistas se reconoce esta conexión entre la Phisis y el Nomos de la época anterior. Pero en este periodo el nomos ha perdido su carácter divino (en ciertos aspectos), del cual gozaba anteriormente, las leyes ya no son un don de los dioses ni tampoco un bien absoluto. Prueba de esto es el argumento que plantea Trasímaco en la cual menciona que su inoperancia e inactividad (sobre las divinidades)...
tracking img