Hipnosis clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPNOSIS CLÍNICA
Actualmente, las técnicas de hipnosis estan siendo bastante utilizadas en el quehacer clínico, especialmente como facilitadoras y catalizadoras de otras estrategias terapéuticas. Eneste sentido, existen ciertas similitudes entre la hipnosis y otras técnicas ampliamente utilizadas como la relajación progresiva, el entramiento autógeno, la meditación, el biofeedback, laimaginación dirigida y otras técnicas cognitivo-conductuales; lo que hace posible crear paquetes terapéuticos combinados de gran efecitividad, en donde la hipnosis actúa como un mecanismo potenciador de dichastécnicas.
DEFINICIÓN DE HIPNOSIS DE LA "AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION" (División 30 -Society of Psychological Hypnosis-, 2004)
 “Habitualmente, la hipnosis conlleva una introducción alprocedimiento durante la cual se dice a un sujeto que se le presentarán sugestiones de experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una  sugestión, extensa y amplia para usar la propia imaginación,que se da al comienzo (initial), y que puede incluir  mayores detalles (elaborations) de la introducción. Se usa un procedimiento hipnótico para fomentar y evaluar respuestas a las sugestiones. Alusar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiado por otra (el hipnotizador) para que responda a las sugestiones de cambios en la experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación,emoción, pensamiento o conducta. Las personas pueden aprender también auto-hipnosis, que es el acto de administrar procedimientos hipnóticos a uno mismo. Si el sujeto responde a las sugestiones, generalmentese infiere que se ha inducido una hipnosis.
Muchos creen que las respuestas y experiencias hipnóticas son características de un estado hipnótico. Aunque algunos piensan que no hace falta usar lapalabra “hipnosis”  como una parte de la inducción hipnótica, otros lo ven esencial. Los detalles de los procedimientos y sugestiones hipnóticos diferirán según los objetivos de quien la practique,...
tracking img