Hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La transformación por el tiempo del cuerpo, es sin duda un cambio que es necesario y del que existe material con profundización pero con estructuras un tanto sin atender a ciertas partes que solo son mencionadas.

Se realizó este desarrollo de investigación por el hecho de querer buscar algo que aporte en el conocimiento del grupo y de cada integrante de nuestra CAP; así comopara cualquier lector interesado en el Área de Salud, especialmente en la Fisiología.
En el presente trabajo de investigación lleva como tema centra la hipófisis ö glándula pituitaria que está situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca. La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes: una anterior y otra posterior. Por los lados y porarriba, la hipófisis está en contacto con la duramadre y la médula espinal. De esta manera, la hipófisis está separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, es decir, la parte del sistema nervioso que está encima de ella y con el que se encuentra en comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senoscavernosos, derechos e izquierdos, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatómicas importantísimas: la arteria carótida interna y algunos nervios craneales.
Posee tres partes que son: Lóbulo Posterior o Neurohipófisis, Lóbulo Medio y Lóbulo Anterior o Adenohipófisis. Veremos las hormonas presentes en cada lóbulo así como el desarrollo de laRegulación hipotalámica y en la Patología denotaremos algunos trastornos asociados a la hipófisis como el gigantismo, la acromealgia, etc.
HIPÓFISIS O GLÁNDULA PITUITARIA
Concepto:
Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.
Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm.de largo y 1.5 cm. de ancho.
Función:
La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
Ubicación:
Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en lafosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.
{draw:frame}
Partes:
Posee tres lóbulos:
Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciendeuna proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.
Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las célulasde la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.
Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo.
{draw:frame}Adenohipófisis
La Adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados a los cuales se vierte su secreción...
tracking img