Hipofisis

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La hipófisis está situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca (*) . La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes: una anteriory otra posterior. Por los lados y por arriba, la hipófisis está en contacto con la duramadre y la médula espinal. De esta manera, la hipófisis está separada de todas las formaciones que la rodean,excepto del hipotálamo, es decir, la parte del sistema nervioso que está encima de ella y con el que se encuentra en comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario (*) A los ladosde la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos, derecho e izquierdo, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatómicas importantísimas : laarteria carótida interna y algunos nervios craneales.

ESTRUCTURA

La hipófisis es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y un centímetro y medio de anchura. Estáformada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior (*) . Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbulo posterior es más pequeño que elanterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo. la parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbulo está constituído por las prolongaciones de lascélulas nerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.
El propio lóbulo posterior igualmente tejido nervioso, por lo que también se le denomina neurohipófisis El lóbulo anterior, de origenepitelial, tiene una estructura típicamente glandular: se le llama adenohipófisis (hipófisis glandular). El lóbulo anterior continúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallohipofisario. El tallo hipofisiario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es un porción prominente de la sustancia gris situada por delante de los cuerpos mamilares y por detras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPOFISIS
  • hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS