Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él yson las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

El bioma marino
-El bioma marino se caracteriza, fundamentalmente, por la salinidad del agua. Comprende todo el océano, lo quesupone una extensión vastísima y que además constituye el 95 % de la biosfera.
El océano es el mayor bioma de la Tierra. Ocupa tres cuartas partes de su superficie, con una profundidad media de unos tres kilómetros, aunque llega a superar los diez en algunos puntos.
El océano es bastante homogéneo. Su agua tiene una concentración de sales en torno a los 35 g/l, aunque es mayor en mares cerrados,como el Mediterráneo, y menor cerca de la desembocadura de grandes ríos.
Se divide en zonas
ZONA LITERAL
La zona litoral es el área de una costa que queda bajo el agua durante la marea alta y sobre el agua durante la marea baja o bajamar. Ya sea una costa rocosa, una playa arenosa, o un pantano salado, la vida en la zona litoral necesita sobrevivir las condiciones extremas - sobre y debajo delagua. Cuando la marea es baja y la zona litoral está sobre el agua, los seres que viven allí pueden verse expuestos a temperaturas más calientes y a una luz mucho más brillante a las que recibían cuando estaban debajo del agua. Durante la marea alta, cuando la zona litoral queda cubierta de agua, los seres vivos pueden ser golpeados por las olas.
Las condiciones de vida para las criaturas queviven en la parte superior del litoral son parecidas a la vida en la tierra, que solamente se ve cubierta de agua durante una extrema marea alta. Para las criaturas que se encuentran en la parte más inferior del litoral y que solamente quedan expuestas al aire durante una extrema marea baja, las condiciones son muy similares a la de la vida en el océano. Es por esto que los diversos animales, plantas,y algas pueden sobrevivir en diversas partes de la zona litoral. Algunos se adaptan mejor a la vida del litoral superior, mientras que otros se adaptan mejor a la vida del litoral más bajo.
En las costas rocosas, a menudo hay muchos tipos de algas y pequeños caracoles que comen algas. Animales que se pegan a las rocas como los percebe, una especie de crustáceo, y los mejillones, una especie demolusco, a menudo se encuentran en las costas rocosas. Los erizos de mar y las esponjas pueden vivir en áreas generalmente cubiertas de agua.
En las zonas costeras rocosas a menudo hay piscinas de mareas - pequeñas piscinas de agua en la zona litoral que permanecen incluso después que baja la marea. Los animales, las plantas, y las algas que se encuentran en las piscinas de marea a menudo son lasmismas especies que se encuentran en las aguas bajas cercanas del océano.
Fauna
Los pantanos costeros o tierras fangosas se forman en áreas protegidas contra las olas. Generalmente tienen fango suave, agua estancada y hierbas. Moluscos como las almejas y los mejillones viven dentro del fango. Algunos moluscos, como las ostras, viven sobre el fango. Muchos tipos de plantas microscópicas tambiénviven en el fango. Los cangrejos, los peces, y los camarones también son comunes en áreas pantanosas.
En las costas arenosas, la zona litoral es a menudo el hogar de animales que viven en madrigueras dentro de la arena como las almejas y los gusanos. Los cangrejos se desplazan por la arena pero a menudo también tienen madrigueras en donde esconderse. Este ambiente también es donde se...
tracking img