Hipoglicemia Neonatal

HIPOGLICEMIA NEONATAL

Interna: Olga Bárcena Cohaila

Introducción:
Existe controversia, los estándares conservadores (la no tolerancia de niveles de glicemia inferiores en neonatos), y lalactancia materna natural no se desarrolla durante varios días, debe el neonato haber sido provisto de algún mecanismo natural de compensación.

DEFINICION Y CLASIFICACION:
Se define como un nivelplasmático de glucosa menor de 47 mg/dL en el RN pretérmino o a término.
Puede ser sintomática o asintomática y según su duración en transitoria (limitada a los primeros días postnatales, corregida porinfusiones bajas de glucosa) o persistente (requiere manejo prolongado con infusiones altas de glucosa y a veces farmacológico)

EPIDEMIOLOGIA
Se estima en RN aparentemente sanos en 0,5 – 4%, es másalta en la población de alto riesgo: 8% en RN GEG, 20% en RN de madre diabética y 15% en prematuros o RCIU. Relación hombres – mujeres es de 1,6:1 respectivamente.

FISIOPATOLOGIA BASICA
Para laadaptación al ayuno existen cinco sistemas metabólicos y un sistema hormonal.

1. GLUCOGENOLISIS:
Desdoblamiento del glucógeno que provee al organismo de la glucosa requerida y se almacena enel hígado y es la mayor fuente de glucosa en el ayuno.


2. GLUCONEOGENESIS:
Cuando el glucógeno dl hígado se agota la gluconeogenesis hepática utiliza aminoácidos musculares y glicerol queproviene de la lipólisis del tejido adiposo, y el acido láctico.


3. PROTEOLISIS:
De la masa muscular, provienen los aminoácidos para la gluconeogénesis


4. LIPOLISIS:
Del tejidoadiposo, libera ácidos grasos para la síntesis hepática de los cuerpos cetónicos y serán energía de los tejidos periféricos.


5. CETOGENESIS:
Provee la energía para la gluconeogénesis ysíntesis de cuerpos cetónicos (b- hidroxibutirato y acetado), pueden ser usados por el cerebro.


6. SISTEMA HOMONAL DE REGULACION:
El consumo de glucosa en los infantes RN es de 5 – 6...
tracking img