Hipoglucemia aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HIPOGLUCEMIA AGUDA, CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y COMA HIPERGLUCEMICO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO”

CAPITULO I:
HIPOGLUCEMIA AGUDA
1.1 DEFINICIÓN
La hipoglucemia (concentraciones anormales bajo de glucosa en sangre) se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre son menores de 50 a 60 mg/dl.(2.7 a 3.3 mmol/L), incluso en ausencia de síntomas. Puede ser causada por demasiada insulina oagentes hipoglucemiantes orales, falta de alimento o actividad física exagerada.

1.2 OBJETIVOS:
* mantener las cifras de glucemia del paciente entre 80-120mg/dl
* procurar que el paciente no incurra en lesiones físicas previsibles
* intentar que el paciente mantenga una orientación temporoespacial
* conseguir que el paciente y la familia reconozcan signos y síntomasrelacionados con la hipoglucemia
* reducir la ansiedad del paciente relacionada con la situación
* mantener la seguridad del personal
* mantener la intimidad del paciente

1.3 FISIOLOGÍA
La insulina frena la producción hepática de glucosa y aumenta la utilización de la glucosa por parte de los tejidos periféricos (fundamentalmente el músculo). Por todo ello, la secreción de insulinabaja las cifras de glucemia. Cuando por cualquier mecanismo aparece hipoglucemia se aumenta la producción de una serie de hormonas de contrarregulación, tales como: Glucagón y epinefrina. Estas hormonas producirían un aumento en la glucogenolisis de forma que intentarían elevar las cifras de glucemia hasta niveles normales. La hormona de crecimiento y el cortisol serían otras hormonas decontrarregulación que vendrían en una segunda fase evolutiva, una vez pasada la fase más aguda. Aunque las catecolaminas son unas hormonas muy importantes en el proceso de contrarregulación de la hipoglucemia, no juegan un papel fundamental en caso de secreción adecuada de glucagón. En caso de déficit en la producción de glucagón, como sería el caso de diabéticos de larga evolución o sujetos que han sidosometidos a pancreatectomías totales, es cuando las catecolaminas tomarían el papel principal como hormonas contrarreguladoras. En sujetos con una diabetes de muy larga evolución, incluso la producción de catecolaminas estaría afectada, por lo que los mecanismos compensadores de la hipoglucemia estarían deteriorados. Es interesante recordar al respecto que estos mecanismos descritos podríanalterarse con la administración de beta-bloqueantes no selectivos, tales como el propranolol.
Los síntomas que ocurren durante una hipoglucemia se deben a:
* la descarga producida por el sistema nervioso simpático - descarga adrenérgica - causados por la neuroglucopenia
La hipoglucemia activa células del hipotálamo que serían las responsables de la descarga del sistema nervioso simpático, dichaactivación produciría síntomas tales como: sudoración, palpitaciones, ansiedad; la activación del sistema nervioso parasimpático produciría manifestaciones tales como: cambios en el tamaño pupilar y aumento en la secreción de saliva por la parótida. Tanto hipotermia como hipertermia pueden observarse en la hipoglucemia. La hipotermia se debería a la pérdida de calor causada por la sudoraciónexcesiva y la vasodilatación periférica. La hipertermia se produciría por las convulsiones o el edema cerebral.
El umbral aceptado para el desarrollo de síntomas por neuroglucopenia es aproximadamente 36 mg / dl, por debajo de estas cifras de glucemia pueden demostrarse cambios en el electroencefalograma y en la conciencia. La corteza cerebral es la más susceptible a los efectos de la hipoglucemia,seguida por el cerebelo, los ganglios de la base, tálamo, hipotálamo, troncoencéfalo, médula espinal y finalmente los nervios periféricos. Las convulsiones pueden producirse durante la hipoglucemia, siendo este síntoma más frecuente en los niños.
1.4 CAUSAS
Después de establecer el diagnóstico de hipoglucemia, debería determinarse la causa de ésta. Clásicamente las hipoglucemias se han...
tracking img