Ley general de deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley general de deuda publica

Consideraciones metodológicas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de Diputados, pone a disposición de Grupos Parlamentarios, Comisiones, Diputados y público en general, el presente documento, que tiene como propósito ofrecer la información estadística de la Deuda Bruta del Sector Público Presupuestario correspondiente alperiodo 1980-2003.

Las estadísticas que se exponen en el presente documento, son el resultado de un amplio trabajo de recopilación y sistematización de información oficial, obtenida directamente del tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por lo que los datos tienen el carácter de “revisados”, toda vez que los resultados de un ejercicio fiscal determinado “X” fueronvalidados con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal siguiente “X1”.

Los saldos de deuda pública, se presentan en términos brutos, es decir, corresponden a la suma de todos los pasivos del Sector Público Presupuestario contratados con residentes nacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional y extranjera, respectivamente. Si a la deuda bruta se le deducen los activos financieros,tanto nacionales como internacionales, se obtiene el saldo de la deuda neta.

Las cifras que se presentan en esta sección, provenientes de la Cuenta Pública, pueden diferir de las que se reportan en los Informes Trimestrales de Deuda Pública, principalmente en los siguientes aspectos:
• Cobertura institucional. La Cuenta Pública reporta la deuda del Gobierno Federal y de las entidades decontrol presupuestario directo, en tanto que el Informe Trimestral reporta la deuda del sector público total, incluyendo los organismos bajo control Indirecto, así como la Banca de Desarrollo.
• Moneda. La Cuenta Pública presenta el saldo de la deuda externa en pesos mexicanos, mientras que el Informe Trimestral lo hace en dólares americanos.
• Fuente y fecha de elaboración.Los datos de laCuenta Pública provienen de estados contables definitivos y auditados, que entregan las entidades en marzo del año siguiente, con los resultados finales de cada ejercicio fiscal. Los datos contenidos en el Informe Trimestral son preliminares, captados en enero del año siguiente, y buscan dar a conocer la situación que guarda la deuda pública.
• Clasificación por usuario y deudor directo ante elextranjero.La Cuenta Pública contabiliza los créditos con cargo a la entidad que realiza la contratación, y no necesariamente a la institución que los utiliza, como en el Informe Trimestral.
Finalmente, el documento presenta un breve glosario de los términos más usuales en el manejo de la información de deuda pública.

2. Glosario de términos seleccionados

ACEPTACIONES BANCARIAS (AB'S):Letras de cambio giradas por una empresa a favor de un banco, las cuales se cotizan por las casas de bolsa en términos de las tasas de descuento y cuyas operaciones se realizan por conducto de la Bolsa Mexicana de Valores y las mesas de dinero de los bancos, su rendimiento se sitúa entre los CETES (Certificados de Tesorería) y el papel comercial.

AFORE (ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO):Empresa financiera, contemplada en la ley del IMSS del 1 de enero de 1997, que se dedica a administrar las cuentas individuales de retiro de los trabajadores y canalizan los recursos a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES).

AJUSTABONOS (BONOS AJUSTABLES DEL GOBIERNO FEDERAL): Títulos de crédito de largo plazo (3 y 5 años) emitidos por el Gobierno Federal ydenominados en moneda nacional, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal de pagar, al vencimiento de los títulos, una tasa de interés en forma trimestral más el capital ajustado por los aumentos registrados en el índice nacional de precios al consumidor, por lo que en términos reales su valor se mantiene constante.

AMORTIZACION DE DEUDA DEL SECTOR...
tracking img