Hipoglucemiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glibenclamida
La glibenclamida bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las membranas de las células pancreáticas beta. Mecanismo a través del cual provocan despolarización, entrada de calcio y liberación de insulina. La glibenclamida disminuye la glucogenólisis hepática y la gluconeogénesis.
Tabletas
Hipoglucemiante
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETAcontiene:
Glibenclamida..................................................................... 5 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II), leve o moderadamente severa, estable, no complicada, y aquéllas con fallas a otros hipoglucemiantes.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al fármaco, diabetes tipo I (dependiente de insulina), cetoacidosis diabéticacon o sin coma, estados hipoglucémicos, insuficiencia renal y/o hepática grave, embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES GENERALES:
No administrar GLIBENCLAMIDA en pacientes con alteraciones renales y/o hepáticas ni en embarazo o lactancia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
Categoría de riesgo B: No se han observado efectos adversos en animales utilizando dosiselevadas de GLIBENCLAMIDA. GLIBENCLAMIDA atraviesa la placenta en baja protección. En un estudio, los posibles efectos atribuidos a GLIBENCLAMIDA en mujeres embarazadas durante el primer trimestre fueron anencefalia y defecto septal ventricular. La terapia con GLIBENCLAMIDA debe interrumpirse varios días antes del parto para prevenir la hipoglucemia prolongada en el recién nacido.
Lactancia: Se ignorasi el medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar GLIBENCLAMIDA.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Náusea, vómito, hiperacidez gástrica, dolor epigástrico, anorexia, estreñimiento y diarrea, alteraciones del gusto, cefalea, mareos, parestesia y tinnitus. En forma rara se presenta hipoglucemia, prurito yfotodermatitis.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
La acción hipoglucemiante se puede potencializar si GLIBENCLAMIDA se asocia con hipoglucemiantes orales o insulina, esteroides anabolizantes, betabloqueadores, preparados biguanídicos, inhibidores de la MAO, bezafibrato, clofibrato, cloranfenicol, derivados cumarínicos, fenfluramina, fosfamida, sulfinpirazona, tetraciclinas, miconazol,fenilbutazona, salicilatos, antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la ECA, sulfonamidas, probenecid, pentoxifilina parenteral a dosis altas y con fluoroquinolonas.
La acción hipoglucemiante se puede disminuir al asociar GLIBENCLAMIDA con corticosteroides, ácido nicotínico (a dosis elevadas), estrógenos, gestágenos, derivados de la fenotiacina, tiacidas y otros saluréticos,simpaticomiméticos, hormonas tiroideas, laxantes (a dosis altas), acetazolamida, clonidina, glucagón, bloqueadores de canales de calcio e isoniacida.
Los betabloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina pueden enmascarar los síntomas de una hipoglucemia. Los antagonistas de los receptores H2 pueden potencializar o disminuir el efecto hipoglucemiante. El alcohol puede intensificar o disminuir el efectohipoglucemiante de GLIBENCLAMIDA, por lo que el médico deberá determinar la cantidad permitida de acuerdo con su criterio, y comunicar al paciente de este riesgo, así como de presentar una sensación de bochorno y enrojecimiento de la cara y agitación.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Los estudios sobre el tema efectuados enanimales con dosis 500 veces superiores a las empleadas en los humanos no demostraron efectos teratogénicos. Sin embargo, debido a que estos estudios no son siempre predecibles en su respuesta en el humano, se recomienda no emplear GLIBENCLAMIDA en el primer trimestre del embarazo.
GLIBENCLAMIDA no tiene efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.
DOSIS Y VÍA DE...
tracking img