Hipolito euripides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRA

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.

Desde el día del nacimiento hasta el de sumuerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos –incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votarni tener un empleo público, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba eldinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.

Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa. En unaeconomía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente.

En la mitología griega, nombre de tres heroínas: una de las siete Pléyades, amada por Zeus, del cual tuvo a Jasión y Dárdano, y portadora del Paladión a Troya; la hija de Océano y de Tetis, madre de Iris y de las Arpías. La terceracorresponde al legendario personaje, hija de Agamenón y de Clitemnestra, hermana de Orestes y de Ifigenia. Según esta leyenda, después del asesinato de Agamenón a manos de Egisto y de Clitemnestra, salvó a Orestes, todavía niño y lo envió a Fócida. Cuando Orestes regresó, le ayudó a matar a los asesinos de su padre. Condenada a muerte, Electra fue salvada, junto con Orestes, por la intervención de Apolo.La leyenda de la venganza de Electra inspiró a los grandes trágicos griegos.

Dos puntos de vista indispensables en esa época acerca del comportamiento en sociedad del sexo femenino eran los de:

Platón quien decía que la mujer se convierte en objeto de razón, en ningún momento defiende sus derechos o los iguala al del hombre para la época, sencillamente que por ser un objeto de razón, estádebe preparase ya que el para él, el hombre (masculino) debería reproducirse con alguien similar a él para poder tener hijos perfectos.

Para Aristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de identidad, ysi la mujer no tiene voz no puede considerársele como ciudadano. De igual forma la mujer no era sujetos de Derecho.

Los personajes femeninos en la dramaturgia de Sófocles no son seres decorativos; ellos se elevan a la condición de heroínas (como Antígona), afrontando una coyuntura dada por la ausencia de varón, los excesos en el ejercicio del poder y la necesidad de restitución, sin que laestructura masculina de la Grecia clásica se vea afectada. En el trasfondo de los hechos está el tema de la justicia; es lo que piden Antígona, Electra y Tecmesa, una justicia que en Sófocles es la cosmogónica, la divina, que se enfrenta a las decisiones arbitrarias e injustas de los reyes.
Las mujeres, en la tragedia, son víctimas del destino, del hecho trágico al buscar la restitución a unatransgresión. Antígona es coherente en palabra y acto pues no duda un solo instante que su obligación es dar sepultura a su hermano Polinices, tal como lo predica, por encima de la prohibición de Creonte. Electra, por su parte, añora la venganza; la concibe como un mandato divino pero no la ejecuta, es su hermano Orestes quien debe realizar el hecho de sangre. A su...
tracking img