Hipoplasia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La hipoplasia dental o del esmalte es una patología que se presenta por defunción de las células precursoras del esmalte o ameloblastos, donde la característica principal es la disminución del tejido duro del diente.

Esta se presenta en formas de manchas blancuzcas u oscuras, además de diminutas fositas en su intensidad más leve, y manchas marrones y fositas más profundas ymarcadas en los casos mas grabes.

Los factores que causan esta anomalía son de tres tipos principales: Hereditario, sistémico y locales, que van a derivar así los tipos de Hipoplasia del esmalte que se presentan.



Terminología Básica:

Hipoplasia:

Es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este. Aunque el término no es usado siempre conprecisión, se refiere exactamente al número de células inadecuado o por debajo de lo normal. La hipoplasia es similar a la aplasia, pero menos grave.

Esmalte dental

También llamado tejido adamantino, es una cubierta de gran dureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganosdentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentina subyacente por su superficie interna.
Se encuentra constituido por un 96% de minerales, 2% de sustancias orgánicas y 2% de agua y algunos oligoelementos.

En el diente en desarrollo la mineralización comienza en la dentina y luego continúa en elesmalte. El depósito del esmalte dental tiene lugar inmediatamente después que alla comenzado la dentinogénesis. De ese modo, aunque los ameloblastos se diferencien antes que los odontoblastos, paresen necesitar la señal de la formación de la dentina para iniciar su propia actividad de síntesis. La ameleogenesis consta de tres fases: presecretora, secretora y mineralización. A lo largo de estas tresetapas se produce modificación morfológica y funcional de los ameloblastos, que pasan de sintetizar cristales de hidroxiapatita (prismas), a formar una capa celular que rodea al esmalte, protegiendo su superficie, para terminar fusionándose con el epitelio de la cavidad luego de la erupción de las piezas dentarias.

Hipoplasia dental:

La hipoplasia del esmalte se define como un defecto deldesarrollo de los tejidos duros del diente, que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte.
La etapa de calcificación de la dentición temporal comienza entre los cuatro y seis meses de vida y termina en la zona coronaria al año de edad, así cualquier trastorno que se presente en este período, durante el depósito de la matriz del esmalte o de ladentina, origina un defecto hipoplásico. Estos defectos o anomalías varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas, hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído.
Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables a desarrollar caries, sufrirfracturas coronarias e hiperestesia dentinaria, perdida de la dimensión vertical y perdida del espacio para el brote de los permanentes entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas y en su vida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.

Causas

Los conocimientos actuales demuestran que la Hipoplasia es una alteración en la producciónde la matriz del esmalte. Dicha alteración puede variar desde un corto retraso en el ritmo de crecimiento, de un moteado de un grupo de ameloblastos, hasta la muerte de un conjunto celular, con la subsiguiente finalización de la fase secretora de la matriz.

Las causas de esta enfermedad son muy variadas: infecciones, déficits nutricionales, agentes químicos, traumáticos, compromiso de...
tracking img