Etcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afganistan “liberado”
Publicado por Pais Vasco - Juan
12 septiembre, 2006
Hace 5 años ya, el ejército americano (junto a tropas de otros paÃses europeos), invadieron Afganistan derrocando alrégimen dictatorial talibán. Uno de los motivos que más se difundió en la presa es que con ello se iba a poder liberar a las mujeres, brutalmente oprimidas, de dicho paÃs.
5 años después el Burkaque tanto se difundió en prensa en esa época, sigue vistiendo a una gran mayorÃa de las mujeres, sobre todo en el medio rural (únicamente en la capital se pueden ver mayor liberalización, sobre todoen los barrios de funcionarios/as y en la zona universitaria donde algunas mujeres han vuelto).
La nueva Constitución aprobada en Afganistán consagra la igualdad entre hombres y mujeres pero sólouna pequeña minorÃa de mujeres ha podido atisbar algo de dicho derecho. La mayorÃa siguen “disfrutandoâ€? de un alto grado de violencia doméstica, de matrimonios forzados, de poder ser comprada ovendida o dada en herencia y de cuantas marginaciones y falta de derechos podamos pensar…
Frente al Ministerio de la Mujer de Afganistán, la ministra Habiba Sarabi, se lamentaba hace unos meses queen la zona rural (donde vive el 80% de la población), los avances no han existido en absoluto y que es necesario hacer grandes inversiones en escuelas, educación…, algo que no disponen (eso sÃ, enmaterial de guerra gastamos ingentes cantidades)
Hay que hacer mención especialmente a la etnia pasthún (la mayor en Afganistan) donde, como decÃa un trabajador normal “nosotros somos pasthunes yen la tradición pasthun la mujer sólo sale de su casa 2 veces: una cuando al casarse abandona la casa de su padre para ir a la de su marido y la otra cuando va a enterrarseâ€?.
Respecto al Burka(esto me suena mucho), muchas mujeres lo defienden puesto que lo consideran una barrera protectora y asÃ, las universitarias, que por el dÃa van únicamente con un pañuelo, se visten con burka al...
tracking img