Hipotálamo (funciones), sistemas sensoriales (funciones), medula espinal (subdivisiones y nervios), tallo cerebral (subdivisiones y nervios)

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Universidad Nacional Autónoma de México
Faculta de Psicología

Tema:
Hipotálamo (funciones), sistemas sensoriales (funciones), medula espinal (subdivisiones y nervios), tallo cerebral (subdivisiones y nervios)

Asignatura: Psicología Fisiológica

Hipotálamo

Es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
“Controla el sistema nervioso autónomoy el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies”. (Carlson, 2002).
Libera dora de hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior.
La mayoría de las fibras aferentes provienen de regiones superiores del cerebro.
Está relacionada con:
1. La formación reticular
2. Sistematalámico difuso
Su estimulación produce respuestas periféricas por la actividad parasimpática del SNA, ejerce control de aspectos autónomos de la conducta; influye por la actividad de grupos de neuronas tanto autónomas como somáticas (control neural de glándulas endocrinas ejerciendo control sobre la hipófisis o liberando el mismo de forma directa sustancias hormonales).
Se divide en:
1. núcleopara ventricular
2. núcleo preóptico
3. núcleo supraóptico, núcleo
4. ventromedial,
5. núcleo dorsomedial,
6. núcleos laterales,
7. núcleo del tuber
8. núcleo posterior y núcleo del cuerpo mamilar

*El hipotálamo es un importante centro regulador de funciones vegetativas.
 Funciones.
a) Hambre y saciedad: conducta de ingesta “la estimulación de esta misma región estimulaba laconducta de comer, de beber o ambas; las lesiones del núcleo ventromedial del hipotálamo hacían que los animales comieran en exceso mientras el Núcleo lateral suprimía la conducta de comer”. (Thompson, 1982). “El núcleo lateral y el núcleo ventromedial, una como acelerador y otra como freno”. (Carlson, 2002). (Ver ilustración 1 y 2)

*cuadros comparativos hipotálamo lateral, hipotálamoventromedial (Carlson, Septimbre, 2002)

Ilustración 1. (Hipotálamo. Ilustración 2. Se muestra la ubicación del núcleo hipotalámico ventromedial (área de comida)
b) regulación del equilibrio hídrico: El núcleo supraóptico y el paraventricular, en conexión con el lóbulo posterior de la hipófisis, seríanresponsables de la producción de la hormona antidiurética, que regula la eliminación de orina; la falta de estímulo por parte del hipotálamo a la secreción de esta hormona hipofisaria.
c) regulación hormonal: Controla la producción de hormonas por parte del lóbulo anterior de la hipófisis, influyendo en el crecimiento corporal, en las funciones sexuales, etc. (el hipotálamo y la conducta sexual)(Thompson, 1982).
d) regulación de la temperatura: una lesión hipotalámica puede producir la imposibilidad de difundir el calor, un exceso de sudoración o (respiración frecuente) y, por lo tanto, excesiva difusión del calor. (Thompson, 1982).
e) regulación del sueño: cuando falta el control hipotalámico, aparece un estado de gran apatía y somnolencia o insomnio. (Thompson, 1982).

MedulaEspinal
Es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo; es conocida con el nombre de cola de caballo (raíces espinales) ya que se asemeja a esta. Es el tejido más extenso del cuerpo humano.
Función principal:
“Consiste en distribuir las fibras motoras hacia los órganos efectores delcuerpo (glándulas y músculos) y en recoger la información somatosensoial que ha de ser enviada al cerebro”. (Carlson, 2002).
Las funciones de la médula son básicamente siete:
1. Conducir aferencias sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades.
2. Conducir eferencias motoras del tronco, cuello y extremidades.
3. Conducir vías simpáticas del tronco y extremidades.
4. Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DE MEDULA ESPINAL
  • Funciones Motoras De La meduLa Espinal
  • Funciones motoras de la médula espinal
  • Funciones del Cerebro y la Medula Espinal
  • Funciones motoras de la medula espinal
  • Funcion Sensitiva Del Nervio Facial
  • Función del nervio mediano distal
  • Nervio Espinal Y Nervio Hipogloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS