Hipotálamo (funciones), sistemas sensoriales (funciones), medula espinal (subdivisiones y nervios), tallo cerebral (subdivisiones y nervios)

Universidad Nacional Autónoma de México
Faculta de Psicología

Tema:
Hipotálamo (funciones), sistemas sensoriales (funciones), medula espinal (subdivisiones y nervios), tallo cerebral(subdivisiones y nervios)

Asignatura: Psicología Fisiológica

Hipotálamo

Es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
“Controla el sistema nervioso autónomoy el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies”. (Carlson, 2002).
Libera dora de hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreciónde otras hormonas en la hipófisis anterior.
La mayoría de las fibras aferentes provienen de regiones superiores del cerebro.
Está relacionada con:
1. La formación reticular
2. Sistematalámico difuso
Su estimulación produce respuestas periféricas por la actividad parasimpática del SNA, ejerce control de aspectos autónomos de la conducta; influye por la actividad de grupos de neuronastanto autónomas como somáticas (control neural de glándulas endocrinas ejerciendo control sobre la hipófisis o liberando el mismo de forma directa sustancias hormonales).
Se divide en:
1. núcleopara ventricular
2. núcleo preóptico
3. núcleo supraóptico, núcleo
4. ventromedial,
5. núcleo dorsomedial,
6. núcleos laterales,
7. núcleo del tuber
8. núcleo posterior y núcleo del cuerpomamilar

*El hipotálamo es un importante centro regulador de funciones vegetativas.
 Funciones.
a) Hambre y saciedad: conducta de ingesta “la estimulación de esta misma región estimulaba laconducta de comer, de beber o ambas; las lesiones del núcleo ventromedial del hipotálamo hacían que los animales comieran en exceso mientras el Núcleo lateral suprimía la conducta de comer”. (Thompson,1982). “El núcleo lateral y el núcleo ventromedial, una como acelerador y otra como freno”. (Carlson, 2002). (Ver ilustración 1 y 2)

*cuadros comparativos hipotálamo lateral, hipotálamo...