Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía ante todo, por ser una actividad propia y exclusiva del hombre por su razón debe ser un hecho que le lleve al perfeccionamiento personal y en este caso sí le sea útil, creo que la Filosofía si debe de buscar el pragmatismo y el ser útil en la práctica, ya que esto hará de la filosofía un saber más enriquecedor que trascienda las fronteras de la teoría, sin dejar el mundo del deberser que como sabemos no siempre se encuentra en la práctica.
La búsqueda de la verdad debe de ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre y obviamente, para buscarla y encontrarla el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella, entre estas herramientas está la Filosofía como actividad, de aquí puedo encontrar el sentido de la actividad delfilósofo. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar esta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad. En tal caso ver más a la filosofía como una actividad que como una ciencia, ya que esta alude más a un saber que al hecho mismo del buscar y conocer, con un fin más enriquecedor del conocimiento.
Según las primeras explicaciones de la filosofía quecomenzaron a surgir desde el punto de vista de distintos filósofos se demuestran las siguientes:
Tales de Mileto.- siendo este el primer filósofo pensaba que el fundamento del ser se encontraba en el agua, es decir, opinaba que el agua era el origen de todas las cosas, que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.Heráclito.- Miraba las cosas como un cambio continúo, por ello decía que el ser era como el fuego, cambiante; en si sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio, pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos mas básicos de la naturaleza
Anaxímenes.- Consideraba que el principio de todo seencontraba en el aire.es decir, afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
Anaximandro.- Consideraba que el principio de todo se encontraba en lo indeterminado, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y parecen en algo que el llamo "lo indefinido".
Pitágoras.- El principio del ser se encuentra en los números. Lafilosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
Anaxágoras.- Creía que el origen de todo se encontraba en las homeomerías (corpúsculos idénticos en consistencia) que persisten eternamente.
Parménides.- Pensaba que el ser, presencia absoluta, se encontraba oculto en todas las cosas. El ser era el único camino a la verdad y tenía lassiguientes características: único, presente, indivisible, imperecedero, homogéneo, limitado, inmóvil y permanente en sí.
Platón.- Justifica el origen de los conocimientos en el mundo de las ideas y en el mundo sensible. Su método fue la dialéctica.
Aristóteles.- "El hombre es concebido por Aristóteles de un modo hilemorfístico, es decir, como un compuesto de materia y forma. El cuerpo funciona comomateria prima y el alma como forma sustancial. Para él, el máximo grado de saber se encontraba en la sophia (sabiduría), que representa la visión del ser
Descartes y la duda metódica.- Descartes duda de todo, pues, para él, los sentidos tienden a engañarnos. Su duda es metódica, es un recurso indispensable para llegar a un principio evidente y cierto, el primer principio cartesiano, el segundoconsistirá en deducir, de un modo matemático todos aquellos enunciados que sean verdaderamente deducibles del primer principio. Con ello espera llegar a un sistema de conocimientos fundados en la certeza matemática, a un sistema desprovisto de todo error y de toda duda.
Hegel.- Menciona que la libertad está coartada dependiendo de la época, por lo que la necesidad impulsa al hombre a pensar y...
tracking img