Hipotalamo Y Corteza Cerebral

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
HIPOTÁLAMO
Los núcleos hipotalámicos yacen en la base del encéfalo por abajo del tálamo, en la región del quiasma óptico. La ubicación del hipotálamo se determina en un área intermedia entre las regiones superiores del cerebro y el mesencéfalo, estando en estrecha relación con la hipófisis y estructuras adyacentes del sistema límbico. Los fascículos de fibras más importantes que proyectandirectamente sobre el hipotálamo provienen de diversas estructuras límbicas de la región prefrontal de la corteza cerebral y del sistema talámico difuso. Sus proyecciones eferentes principales se dirigen al tallo cerebral y a la médula espinal, a la región anterior del tálamo y a la hipófisis.

La estimulación del hipotálamo posterior, a través del cual han de pasar la mayor parte de las fibrasnerviosas procedentes del hipotálamo anterior, a veces desencadenan muchas, o la mayor parte, de las funciones que se consideran controladas por núcleos del hipotálamo anterior. La mayoría de las fibras aferentes del hipotálamo no poseen funciones motoras ni sensitivas, a diferencia de las eferentes que se dirigen a regiones inferiores autónomas y glandulares del cerebro.
Conexiones aferentes yeferentes del hipotálamo:
Hay conexiones importantes en el hipotálamo y los núcleos del tegmento mesencefálico, puente y metencéfalo.
Las neuronas paraventriculares que probablemente secretan oxitocina y vasopresina a su vez se proyectan en el rombencéfalo, completando así circuitos de servoinformación que unen al hipotálamo y al rombencéfalo. Pocas neuronas que secretan adrenalina tienen sus cuerposcelulares en el rombencéfalo y terminan en el hipotálamo ventral. Un sistema intrahipotalámico de neuronas que contiene dopamina que tienen sus cuerpos celulares en el núcleo arqueado y terminan en o cerca de los capilares que forman los vasos portales en la decima media. Neuronas que secretan serotonina se proyectan al hipotálamo a partir de os núcleos del rafe.
Funciones del Hipotálamo:Algunas funciones del hipotálamo consisten en los reflejos viscerales y otras incluyen reacciones complejas de conducta y emocionales; pero todas implican una respuesta particular a un estímulo.
• Regulación cardiovascular: La estimulación del hipotálamo posterior aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, mientras que la estimulación de la zona preóptica, en el hipotálamo anterior, tieneefectos exactamente opuestos, originando disminución intensa de frecuencia cardiaca y presión arterial.
• Regulación de temperatura corporal: El área preóptica y el área hipotalámica anterior, guardan relación con la regulación de la temperatura corporal. Un aumento de la temperatura de la sangre que atraviesa estas zonas incrementa su actividad, mientras que una reducción de temperatura ladisminuye.
• Regulación del agua corporal. El hipotálamo regula el agua corporal de dos maneras: creando la sensación de sed, que obliga a beber agua, y controlando la excreción de agua por la orina. Hay una zona localizada en el núcleo paraventricular y en el núcleo ventromedial; en esta los electrólitos llegan a estar demasiado concentrados, manifestando un intenso deseo de beber agua, que solo secontrolara bebiendo demasiada de está para devolver la concentración de electrólitos del centro de la sed normal. El control de la pérdida renal de agua corresponde principalmente a los núcleos supra ópticos y a neuronas del núcleo paraventricular. Cuando los líquidos corporales se vuelven demasiado concentrados, las neuronas de estas zonas son estimuladas y secreta una hormona denominada hormonaantidiurética. Actúa sobre los túbulos distales y tubos colectores de los riñones para originar una resorción masiva de agua, con lo cual disminuye la pérdida de agua por la orina.
• Regulación gastrointestinal y del comer: Las dos zonas más relacionadas con el hambre son: el núcleo perifornicular y el área hipotalámica lateral; y una lesión en esta zona puede ocasionar que se pierda el apetito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza Cerebral
  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS